La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) negó que alguno de sus integrantes sea responsable de los hechos ocurridos este martes en el municipio de Comitán, Chiapas, donde seis maestros fueron retenidos y rapados.

 

En un comunicado, la CNTE aseguró que estos hechos fueron realizados por infiltrados, quienes actuaron bajo las órdenes de los presidentes municipales de Comitán y San Cristóbal de las Casas, Mario Antonio Guillén Dominguez y Mario Antonio Cancino González, respectivamente.

 

«(Los alcaldes) desde siempre se caracterizan por este tipo de acciones, hayan retenido a seis maestros y maestras, vejados, humillados y rapados para intentar culpar a las genuinas organizaciones sociales con ello tener ‘argumentos’ para denostar y calumniar la noble lucha que hoy el pueblo y maestros libran contra el Estado mexicano», dice el comunicado.

 

Hasta el momento, diversas instancias como la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Secretaria de Educación Pública han manifestado su condena a la humillación que sufrieron los maestros en Comitán.

 

Incluso, la SEP anunció que despedirá a los maestros que estuvieron involucrados y pidió a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas iniciar una investigación para deslindar responsabilidades penales.

 

TPC