Personal de la Dirección de Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicos e Históricos, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), ofrecerán en Vancouver, Canadá, una serie de conferencias ilustrativas de su trabajo en pro del patrimonio mexicano.
Los especialistas forman parte de los ponentes de cinco continentes que a partir de mañana se reúnen en dicha ciudad de la Columbia Británica, en el marco de la octagésimo segunda convención anual de la Society for American Archeology (SAA).
Una de las redes de profesionales más longevas y destacadas a nivel internacional en materia de investigacion arqueológica y protección del patrimonio cultural.
Sobre la mesa de trabajo en la que participarán el 1 de abril, las arqueólogas Nancy Domínguez y Vania Carrillo consideraron fundamental aprovechar este foro internacional para difundir los procedimientos de su dirección, y los ejercicios de salvaguardia que realiza en cumplimiento de una labor establecida en la legislación federal vigente.
Ello, porque consideran que el desconocimientoo de los estatutos de protección del patrimonio cultural a nivel ciudadano e incluso en círculos gubernamentales y académicos, a menudo deriva en acciones como la destrucción de sitios, saqueo y tráfico ilícito de bienes culturales.
La mesa “Protección del patrimonio cultural en México, a través de la Dirección de Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicos e Históricos” iniciará con la conferencia “Premisas legales involucradas en el Registro Público”, a cargo de Silvia Mesa Dávila, titular del área.
Luego, la investigadora Maribel Piña Calva y el doctor Pedro Francisco Sánchez Nava, coordinador nacional de Arqueología, dictarán la ponencia “Registro de monumentos arqueológicos como una forma de protección”.
Alejandro Bautista Valdespino, subdirector de Registro de Monumentos Arqueológicos Muebles del INAH, detalló que otras conferencias que se presentarán en la convención de la SSA tienen que ver con las iniciativas que esta dirección ha promovido para incentivar el registro de bienes culturales en manos de particulares y bajo custodia del propio instituto, así como dar a conocer los avances en la inscripción de sitios arqueológicos y paleontológicos.
“Entre las temáticas que se abordarán está la relativa al Sistema Único de Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicos e Históricos, una herramienta digital implementada en 2010 y que, tras siete años, juega un papel trascendental en la difusión y certeza jurídica de los bienes con que cuenta la nación”, mencionó.
También se expondrán los logros en materia de registro de patrimonio histórico y paleontológico; en este último rubro se contará con la participación de la maestra en Ciencias, Felisa Aguilar, investigadora del Centro INAH-Coahuila.
La mesa finalizará con tres estudios de caso en los que se contará con la participación de Diana González Omaña y Blanca Paredes Gudiño, investigadoras de la Dirección de Registro: “San Marcos Jilotzingo: problemática patrimonial tras 900 años de ocupación continua”; “Relevancia del registro de sitios arqueológicos para su protección. Proyecto Paisaje Cultural en Milpa Alta”; y “Protección del Patrimonio Cultural: el caso de Yaxcabá y Yaxunah, Yucatán”.
La arqueóloga Vania Carrillo, quien desarrollará el último tema, destacó la importancia de fomentar el vínculo entre investigadores y comunidades para el buen desempeño de los trabajos de campo, a fin de que las poblaciones locales desarrollen un sentido de identidad y, por ende, de protección hacia su patrimonio.
aarl