El Partido de los Trabajadores (PT), del ex presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, convocó hoy a protestas en varias ciudades de Brasil contra la condena a nueve años y seis meses de cárcel al ex mandatario, acusado de corrupción y lavado de dinero.
Varias manifestaciones fueron convocadas esta tarde en Sao Paulo, Brasilia, Porto Alegre y Bahía a favor del ex presidente, lo que servirá de termómetro social de la capacidad de movilización de Lula da Silva, que lidera todas las encuestas para las elecciones presidenciales de 2018.
El ex presidente de Brasil fue condenado este miércoles en primera instancia por el juez Sergio Moro, que dirige la Operación Lava Jato, por beneficiarse de dinero desviado de la estatal Petrobras.
Los recursos habrían sido para la compra y restruccturación de un departamento de tres plantas en la estación balnearia de Guaruja, en el litoral de Sao Paulo, que habría sido sufragada por la constructora OAS a cambio de ventajas en licitaciones.
Lula da Silva negó todas las acusaciones y aseguró que es objeto de una persecución judicial infundada para impedirle presentarse a las elecciones presidenciales de 2018.
jram