Cientos de personas pudieron aprender del universo y observar astros en la novena edición de La Noche de las Estrellas, que se realizó en diferentes sedes del país.
Expertos y científicos acompañaron a los asistentes en la contemplación del cielo nocturno, con explicaciones e información para que pudieran disfrutar la experiencia, por medio de los telescopios que se instalaron en los recintos.
Diversos lugares albergaron el evento este año, como observatorios astronómicos, zonas arqueológicas, universidades y plazas púbicas, donde familias se reunieron para conmemorar el primer vuelo espacial, el Sputnik 2, ocurrido hace 60 años, que llevó en cabina al primer ser vivo que orbitó la Tierra.
Además de la observación astronómica, en las diferentes sedes se llevaron a cabo actividades culturales y lúdicas. En Oaxaca el evento incluyó un concurso de maquetas y la presentación del coro de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.
En Campeche, en la zona arqueológica de Becán se realizaron recorridas de cuentacuentos y leyendas. En Naucalpan, Estado de México, se impartió el taller de construcción de cohetes hidropropulsados.
Mientras que en Los Mochis, Sinaloa, se impartió la conferencia «Uso y manejo de telescopios«.
En Baja California, el Museo Interactivo de Tijuana dispuso de al menos 12 telescopios y realizó talleres educativos familiares, conferencias al aire libre, números artísticos y sobre todo la observación astronómica.
Nuevo León también se sumó a este evento, ya que la Universidad Autónoma del estado fue la sede para la observación de los astros. También realizó talleres, charlas y visitas al planetario móvil.
Mientras que los municipios guerrerenses de Acapulco, Chilpancingo, Xochihuetlán, Leonardo Bravo, Mochilán e Ixcateopan montaron ayer exposiciones y se efectuaron conferencias.
Asimismo, actividades científicas, culturales y artísticas ofrecieron las diversas sedes que se dispusieron en el estado de Puebla para disfrutar de la Noche de las Estrellas.
Mientras, en Zacatecas, autoridades estatales, instituciones educativas y organizaciones esperan la asistencia de más de cinco mil personas en una sede y tres subsedes.
En tanto que el observatorio del planetario Cha´an Ka´an, en Quintana Roo, se convirtió en uno de los mejores lugares para observar y vivir la lluvia de estrellas “Oriónidas”, uno de los fenómenos astronómicos más llamativos a la vista del ser humano.
Este 2017, la Noche de las Estrellas se realizó bajo el nombre de “El Espacio. Revolucionando tu vida”, para celebrar el desarrollo tecnológico y científico de varias disciplinas, incluyendo la astrofísica.
fahl