Campeche.- Los gobernadores de Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Chiapas y Yucatán dieron el espaldarazo al proyecto del Tren Maya que construirá Andrés Manuel López Obrador, presidente electo, en el sureste del país.
Durante este día, el presidente electo se reunió con autoridades estatales para presentar el anteproyecto técnico de la obra, la cual duró alrededor de dos horas.
Al finalizar, algunos de los mandatarios estatales ofrecieron conferencia de prensa en la que respaldaron el proyecto, el cual aseguraron no tiene oposición por parte de las comunidades indígenas, dado que pasará con el derecho de vía de carreteras federales, estatales y por el derecho de vía de la Comisión Federal de Electricidad.
“Cada gobernador asumió el compromiso de atender, escuchar a todas las comunidades, socializar el proyecto y de que vamos avanzando con claridad para iniciar el proyecto el 1 de diciembre con el respeto irrestricto a nuestro a medio ambiente.
“Es un proyecto nuestro, lo hemos hecho nuestro”, expresó Alejandro Moreno, gobernador de Campeche.
Además, resaltó que el proyecto generará empleo, oportunidades de desarrollo turístico y comunicación entre la región.
Rogelio Jiménez Pons, quien es coordinador de este proyecto y próximo titular del Fondo Nacional de Promoción Turística, indicó que se realizará una consulta con las comunidades, como se establece constitucionalmente, pues se busca que sea un proyecto incluyente.
Por su parte, Manuel Velasco, gobernador de Chiapas, negó los rumores en torno a que él pueda ser el nuevo coordinador de este proyecto.
fahl