Ante el comportamiento que los mercados financieros han registrado las últimas semanas, derivado de la decisión de cancelar el NAIM en Texcoco y la iniciativa para eliminar comisiones bancarias, el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, conformó un Consejo Asesor de empresarios mexicanos de primer nivel, entre los que destaca Carlos Hank González, Presidente de Banorte.
En la opinión pública y en redes sociales causó conmoción el nombramiento, pues muchos lo confundieron con Carlos Hank González “El Profesor”, abuelo paterno del banquero y quien falleció en 2001.
A pesar del parentesco familiar, ambos Carlos Hank González han seguido caminos muy diferentes.
“El Profesor” fue un político mexicano quien inicio como maestro en una escuela primaria, y llegó a ser gobernador del Estado de México y regente de la Ciudad de México, donde dejó grandes obras de infraestructura como la continuación de las líneas del Metro y la Central de Abastos de la Ciudad de México, considerada como el mayor centro de suministro de alimentos del mundo por la Unión Mundial de Mercados Mayoristas.
Por su parte, el joven banquero ha tenido un crecimiento empresarial meteórico, siempre alejado de la política. Llegó por unanimidad en 2015 a la Presidencia de Grupo Financiero Banorte, apoyado por su bagaje de logros como Director General del Grupo Financiero Interacciones, de Grupo Hermes, y Vicepresidente de Gruma.
En 3 años de liderazgo de Carlos Hank González en Banorte, la institución se ha consolidado como el segundo grupo financiero más importante de México por activos, captación y cartera de créditos, ha alcanzado máximos históricos en su utilidad, precio por acción y niveles de capitalización.
De acuerdo con el ranking más reciente de los empresarios más importantes de México, Carlos Hank González ocupa la posición 16, escalando 10 posiciones al del año pasado.
Sin duda, el nuevo consejero de AMLO, es un joven banquero que ha sabido leer el nuevo entorno y adaptarse a él. Tan solo en agosto durante el Foro Banorte hizo un llamado al empresariado a confiar en México, a seguir fortaleciendo a las instituciones y a estar más cerca de las necesidades de los mexicanos.