El coordinador de los diputados federales de Morena, Mario Delgado, señaló que ante los ajustes que está haciendo el nuevo gobierno federal al proyecto de Presupuesto 2019, éste será enviado al Congreso de la Unión el 15 de diciembre próximo, fecha máxima para presentarlo.
Sin embargo, consideró que los gobernadores siguen sin entender el concepto de austeridad, por lo que les hizo un llamado a seguir el ejemplo del Ejecutivo federal.
“Yo veo a los gobernadores que no les ha caído el 20 de la austeridad republicana. Para ellos siempre ha sido más fácil venir a pedir más dinero aquí a la Cámara de Diputados que revisar en qué están gastando. Creo que tienen que seguir el ejemplo que está poniendo la Presidencia de la República”.
Afirmó que deben hacer un ejercicio de austeridad republicana, “de apretarse el cinturón (…) en lugar de mantener esos excesos y privilegios y venir aquí al Congreso a tratar de financiarlos”.
Señaló que en la Cámara de Diputados, habrá un esfuerzo importante de austeridad para 2019: “Va a haber una reducción de casi mil 700 millones de pesos en comparación con lo que se tenía este año, los ocho mil 400, que era el presupuesto de este año, y más de dos mil millones de pesos en relación al anteproyecto que nos habían dejado para 2019”.
Declaró que al momento de asumir funciones el pasado 1 de septiembre, se encontraba un anteproyecto de nueve mil 25 millones de pesos, “el presupuesto de la Cámara el año que entra va a ser de alrededor de seis mil 700 millones de pesos; es un ahorro muy importante, considerable”.
En tanto el presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, señaló que será la última semana y quizá hasta el 30 de diciembre cuando los diputados aprueben el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2019.
gac/leg