La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda inició una investigación de los movimientos financieros del ministro Eduardo Medina Mora, a petición del Gobierno de Estados Unidos por la investigación que realiza el Departamento del Tesoro por lavado de dinero, confirmó el Presidente Andrés Manuel López Obrador, en conferencia de prensa.
“Hay información solicitada y aportada por el gobierno de Estados Unidos… en el caso de nosotros la actitud, el criterio es que todo lo que nos llega de lavado de dinero, enriquecimiento ilícito, todo, todo se canaliza a la Fiscalía General, si se considera se presenta denuncia”.
El mandatario indicó que hasta el momento no conoce si la Unidad de Inteligencia Financiera ya dio vista a la Fiscalía General sobre este caso, pero la instrucción es que todas las pruebas que lleguen deben enviarse.
De acuerdo con investigaciones de la Agencia Nacional de Crimen Británica y el Departamento del Tesoro de Estados Unidos el ministro reporta declaraciones de impuestos, a la Secretaría de Hacienda, cuatro veces menores a los movimientos financieros que ha realizado a un banco del Reino Unido, que alcanzan 2.3 millones de libras esterlinas.
TFA