El diputado del PRI, Enrique Ochoa Reza, negó la versión que indica que el Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex), integrado por 15 funcionarios del gobierno anterior, avaló, el 17 de diciembre de 2013, la compra de una planta de fertilizantes chatarra a la empresa Agronitrogenados SA de CV, subsidiaria de Altos Hornos de México.
“Le presento la siguiente aclaración a la nota publicada en su distinguido diario, en la que se hace referencia a mi persona, para que sus lectores cuenten con información verídica”, afirmó en una carta dirigida a 24 HORAS.
El texto publicaod señala que “la historia comenzó en junio de 2013, cuando la subdireccion de operaciones de Pemex Petroquímica inició con las gestiones para la compra de la plata de urea, ácido nítrico, nitrato de amonio y otros, misma que llevaba 14 años sin operar y que era necesario rehabilitar.
En la sesión del Consejo de Administración del 17 de diciembre de 2013, los consejeros aprobaron el proyecto presentado por el director de Pemex, Emilio Lozoya, sobre la compra y rehabilitación de la planta de Agronitrogenados a través de la subsidiaria PMI Comercio Internaciona”.
Indicó que contrario a lo que afirma la nota, el Consejo de Administración de Pemex no aprobó la operación referida entre AHMSA y Pemex.
Reiteró que en el proceso jurídico en curso,” se le debe dar el beneficio de la duda a la Fiscalía General de la República, a fin de que no politice la investigación”.
“Para ello, hay dos principios constitucionales que se deben cumplir cabalmente. El primero, es el debido proceso legal, donde la autoridad actúe en estricto apego a derecho. La segunda, es el respeto a la presunción de inocencia, de todas las personas señaladas”.
De igual modo, he reiterado mi disposición para acudir ante el llamado de la Fiscalía General de la República, o de cualquier autoridad, para hablar del caso.