El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer que ya devolvió los 20 ventiladores que fueron adquiridos por el Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada de Hidalgo a León Manuel Bartlett Álvarez, hijo del director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz.
A través de un breve comunicado el IMSS detalló que luego de hacer hacer una revisión técnica a los equipos adquiridos para tratar a pacientes graves con Covid-19, “se determinó que no reúnen los requerimientos y características técnicas funcionales acordadas en el contrato”.
El instituto informó que el 8 de mayo se levantó un acta administrativa para la devolución de estos respiradores mecánicos, los cuales ya fueron entregados al proveedor, la compañía Cyber Robotics Solutions, propiedad de Bartlett Álvarez.
Destacó también que hasta el momento no se ha erogado ningún recurso por este contrato.
Cada equipo fue vendido en un millón 550 mil pesos, que es el precio más alto desde que se declaró la emergencia sanitaria por Covid-19, según una revisión de contratos públicos realizada por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).
Respecto a la información sobre la compra de ventiladores por el Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada de Hidalgo, el #IMSS informa: https://t.co/a05vu5THUw pic.twitter.com/pC0wmYTbtn
— IMSS (@Tu_IMSS) May 13, 2020
aarl