El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió al subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, aguantar y resistir las críticas, y dijo que el Gobierno lo respalda como vocero para el manejo de la epidemia de Covid-19.
Durante la Mañanera de ayer, el mandatario consideró que los opositores "se le están lanzando con todo", por lo que pidió resistir la campaña en su contra.
"Aprovecho para decir que lo respaldamos, porque se le están lanzando con todo, ya nada más le recuerdo a Hugo para que resista: Hugo, aguanta, el pueblo se levanta", abundó.
Le recordó al subsecretario, presente en la conferencia: "lo que decía Ponciano Arriaga, un liberal extraordinario que participó en la romulgación de la Constitución de 1857, decía: ‘Entre más me golpean, más digno me siento’. Entonces, así Hugo".
En la Vespertina, López-Gatell aclaró que no existe conflicto con los gobernadores, y acusó que sus declaraciones se han tergiversado, por lo que es falso que el semáforo se haya tirado a la basura, y que hayan pasado la responsabilidad a los estados.
“Lo que se detuvo fue la actualización (del semáforo) y la motivación tuvo que ver con que identificamos inconsistencias en la información que proveen algunos estados. Hubo reacciones, hubo sentimiento de culpa, hubo: ya me están criticando; nadie se debe ofender, este es un espacio técnico y lo que decimos lo decimos con evidencia. Sabemos exactamente cuáles y cuántos estados no actualizaron información muy importante en especial la ocupación hospitalaria”, acusó López-Gatell.
Aclaró que la construcción del semáforo epidemiológico, es responsabilidad del gobierno federal y, “no está sujeto a negociación”, cuyo elemento principal para ajustarlo es la ocupación hospitalaria.
Asimismo refirió que no se ha aprobado que el semáforo de riesgo epidemiológico entre en vigor cada quince días, aunque se está estudiando su conveniencia.
Este martes, México reportó 311 mil 486 casos confirmados de Covid-19, es decir 7 mil 51 más que los reportados el lunes. Mientras que las defunciones totales sumaron 36 mil 327, es decir 836 más que las reportadas un día antes.
EPN a Robles: No te preocupes
En 2013, tras diversos señalamientos de irregularidades en el programa Cruzada contra el Hambre, el entonces presidente Enrique Peña Nieto le dijo a la ex titular de Desarrollo Social, Rosario Robles: No te preocupes, Rosario, en lo que llamó descalificaciones por el buen trabajo que realizaba.
LEG