El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, acudió esta mañana a una reunión de trabajo con la Comisión de Transparencia y Anticorrupción para abordar el caso del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.
Sin embargo, el funcionario se retiró sin hacer declaraciones y luego de reunirse poco más de una hora con los diputados de dicha comisión.
El coordinador del grupo parlamentario de Morena, Ignacio Mier, confirmó que Nieto no pudo emitir ninguna información porque se puede violentar el sigilo y el debido proceso, “y esto puede ser utilizado jurídicamente en favor de esta persona que puede alegar que se violentó algún derecho”.
“Nosotros, respetuosos de la ley, le agradecemos su presencia y vamos a esperar a que, conforme al proceso que instrumenta la Sección Instructora, podamos tener conocimiento a detalle sobre todos los hechos en los que presumiblemente incurrió el gobernador de Tamaulipas”, dijo el morenista.
Por su parte, la coordinadora del PRD en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez Piña, expuso que debería ser la Sección Instructora donde debió acudir el titular de la UIF, y no la Comisión de Transparencia y Anticorrupción.
“Lo que se menciona en el Reglamento de la Cámara de Diputados y lo que se menciona en la ley sobre servidores públicos se establece que la comisión en la que debe atender todo lo relacionado que tenga que ver más allá de la transparencia, es la comisión de la Sección Instructora”, explicó la perredista.
Dijo que más allá de una persecución política en contra del mandatario tamaulipeco, la 4T está usando las instituciones a su favor en el marco del proceso electoral.
UIF y SAT en contra de la defraudación fiscal
Gracias por leernos
fahl