Los presidentes nacionales de las principales fuerzas políticas del país han gastado más de 2.7 millones de pesos en publicidad para promover su imagen personal sólo de Facebook, de los cuáles, 59.7% corresponde a Mario Delgado.
El líder del partido en el gobierno que abandera una política de austeridad, en siete meses erogó 1 millón 636 mil 472 pesos en publicidad, sólo en esa red social.
De acuerdo con la información obtenida en las páginas de los propios dirigentes políticos, el presidente nacional del PAN, Marko Cortés, ha desembolsó a Facebook 640 mil 675 pesos para promoverse.
Clemente Castañeda, coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, tiene un cargo por 304 mil 856 pesos, mientras que Alejandro Moreno del PRI, de 153 mil 524 pesos.
El coordinador nacional del Partido del Trabajo, también necesitó el apoyo de Facebook para hacerse publicidad y gastó 2 mil pesos; mientras que el líder del Partido Encuentro Social, Hugo Erik Flores, mil 459 pesos.
El resto de los líderes políticos como Jesús Zambrano del PRD, Karen Castrejón del PVEM y Gerardo Islas de Fuerza por México, no han hecho uso de esa herramienta de Facebook.
En el Congreso también
Los coordinadores parlamentarios en el Congreso de la Unión, también utilizaron Facebook para promoverse en diversos momentos de la legislatura y han pagado -ya sea con cargo a su persona, a un tercero o bien a su partido político- cerca de medio millón de pesos en publicidad de Facebook.
En el Senado, el panista Mauricio Kuri, es quien ha pagado más con un total de 269 mil 303 pesos por ese concepto. La última publicación pagada del senador con licencia, fue el pasado 15 de diciembre y el 7 de febrero pidió licencia al cargo para ser candidato a la gubernatura de Querétaro.
El líder de la mayoría de Morena, Ricardo Monreal, también ha hecho uso de esta herramienta, al erogar 32 mil 154 pesos en promoción personal; Dante Delgado, el coordinador de los senadores de Movimiento Ciudadano, gastó 56 mil 102 pesos, mientras que las coordinadoras del PT, Geovanna Bañuelos y Sasil de León, 25 mil 727 pesos y 12 mil 947, respectivamente.
El coordinador de la bancada del Partido Verde, Manuel Velasco, decidió destinar 7 mil 493 pesos en anuncios para promoverse través de Facebook, y el “descargue de responsabilidad” es decir la persona a la que se le hace el cargo económico, está a nombre de Luis Humberto Morales Paniagua, personaje muy cercano al ex gobernador chiapaneco, quien en 2015 recibió una bofetada del líder parlamentario, durante un informe de labores.
El líder de los senadores del PRD, Miguel Ángel Mancera, gastó 2 mil 557 pesos y el priista, Miguel Ángel Osorio Chong, es el único que no hizo uso de la herramienta de anuncios pagados de Facebook.
En la Cámara de Diputados, los coordinadores que más han usado esa herramienta, son el del Partido del Trabajo, Reginaldo Sandoval con 31 mil 41 pesos, seguido de Jorge Argüelles del PES con 27 mil 22 pesos y Fabiola Loya de Movimiento Ciudadano con 24 mil 606 pesos.
El líder de la bancada panista, Juan Carlos Romero Hicks, pagó 3 mil 760 pesos por publicidad, mientras que el priista René Juárez, mil 500 pesos.
El coordinador de la mayoría de Morena, Ignacio Mier, quien sustituyó en el cargo al actual dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, no ha realizado pago alguno por anuncios en Facebook. Igual que su compañera de Legislatura, la líder de los diputados del PRD, Verónica Juárez.
De acuerdo con la información que se puede consultar en las páginas de los servidores públicos, hay quienes el gasto se lo cargan a su partido o bien a una tercera persona, como Dante Delgado, quien ha puesto como “descargo de responsabilidad” al partido Movimiento Ciudadano.
O bien la senadora Sasil de León tiene como descargo a “LIPCO”, mientras que la petista, Geovanna Bañuelos a Juan José Méndez Rodríguez.
Transparencia en la red
Facebook identifica la promoción pagada de políticos con una etiqueta que informa quién lo pagó y cuál fue la inversión.
-Quienes deseen pautar avisos de candidatos, partidos, figuras políticas o acerca de temas electorales en Facebook e Instagram, deberán pasar por un proceso de autorización.
-Tendrán que confirmar su identidad con un documento emitido por el país donde será publicado el aviso e indicar públicamente quién es el responsable del mismo.
-Se hará la verificación de documentos oficiales proporcionados por los anunciantes, para determinar si los anuncios fueron originados por un usuario autorizado y localizado dentro del país.
-De no cumplir con esos requisitos, no podrán ser publicados.
Red social pone reglas para anuncios políticos
Como parte de su esfuerzo para proteger la integridad de las elecciones alrededor del mundo, Facebook puso en operación, desde agosto de 2020, la transparencia de los anuncios pagados en su red social, haciéndola obligatoria para promoción de políticos y electorales en México.
De esa manera, cualquier usuario de esa red social, puede acceder a la información a detalle sobre el tipo de anuncios y el monto pagado por cada uno de ellos, además del tiempo en que estuvo activa la publicación.
“Todos estos anuncios son almacenados durante siete años y podrán ser revisados por cualquier ciudadano, investigadores, periodistas o personas interesadas de la sociedad civil. Dado que es información pública, cualquier autoridad, de cualquier índole, puede acceder de la misma manera que las demás personas y entidades”, refirió Facebook a este Diario.
En respuesta a cuestionamientos planteados por 24 HORAS, señaló que el importe gastado que se muestra en la Biblioteca de anuncios es la cantidad total estimada de dinero que un anunciante gastó en la publicidad que se encuentra en la biblioteca. “Si los anuncios están en circulación en este momento, las cifras pueden ser aproximadas, ya que los resultados de los anuncios pueden tardar hasta 48 horas en procesarse”, aclaró.
En esta herramienta, también se puede conocer a quién se le cobra las publicaciones que realizan los políticos, “los anunciantes pueden optar por aparecer ellos mismos, una Página administrada por ellos, o a la organización (partido) a la que estén vinculados”.
Mario Delgado acusa maniobra oscura de consejeros del INE
LEG