Cuba
Foto: AFP Los ojos del mundo están en Cuba y esto se puede ver reflejado en sus canciones las cuales han tomado fuerza en las protestas  

Para nadie es un secreto que la situación de Cuba ha sido compleja a lo largo de los años. La época de los Castro y ahora con Miguel Díaz-Canel en la que el gobierno socialista sigue su curso. En medio de una crisis sanitaria y alimentaria en la que los precios elevados afectan a la mayoría de los habitantes, cortes de luz, embargo internacional y abuso policíaco.

El 18 de junio los ojos del mundo comenzaron a voltear a Cuba luego de que el rapero Ramón Eusebio López Díaz, mejor conocido como “El Inva” fue arrestado por la policía cubana.

De acuerdo a la policía su detención fue por desobediencia a la autoridad. “Demuestren que valió la pena y sigan afuera protestando (…) Ya vienen a tumbar la puerta”, se escucha decir al artistas independiente segundos antes de que, literal, el cuerpo policiaco tirara su puerta para arrestarlo por 72 horas y liberarlo el 21 de junio.

¿Cómo ha impactado la música a estas protestas y en la historia cubana?

“Patria y Vida” es un tema lanzado el 16 de febrero de 2021 e interpretado por El rapero Yotuel, integrante de Orishas, Gente de Zona, Descember Bueno, Maykel Osorbo y el Funky. En este track los artistas buscan sustituir la celebre frase “Patria o Muerte” que declaró Fidel Castro el 5 de marzo de 1960 y a partir de ahí se convirtió en una constante en los discursos.

Mi pueblo pide libertad, no más doctrinas
Ya no gritemos patria o muerte sino patria y vida
Y empezar a construir lo que soñamos
Lo que destruyeron con sus manos

La canción de inmediato se convirtió en el himno de las protestas en las que se ha visto represión por parte de la policía. Miguel Díaz-Canel en su cuenta de Twitter menciona que en Cuba no está pasando nada de lo que mencionan los medios de comunicación extranjero y que solo es una campaña de odio.

“Patria y Vida” no es la única canción en la que se hace referencia a lo que está sucediendo. El Funky compartió un tema titulado “Negro” en el que hablan sobre el color de piel en la que se habla del progreso y cómo ha sido un sector de la población históricamente discriminada y sometida.

En “Patria y Vida” y “Negro” vemos a un género musical dominar, el del hip hop. Históricamente se ha convertido en el cual se ha caracterizado por utilizar rimas y ritmos urbanos a base de samples en las que se habla sobre desafiar a la autoridad, la desigualdad y hasta reflexionar.

En Cuba no es la primera vez que se usa este recurso ya que a lo largo de su historia han existido proyectos que han alzado la voz. Uno de ellos es Orishas, de los primeros grupos mainstream de hip hop salidos de la isla y menciono que salieron de ahí ya que en sus inicios residían en Europa.

Uno de sus álbumes fue pieza clave para entender un poco más sobre lo que ocurría en Cuba. Lanzado en 2005 fue un giro inesperado en cuanto a sonido y en este podemos escuchar letras en las que se habla de las promesas incumplidas por parte del gobierno cubano, la esperanza de ver el resultado de la “Revolución Cubana”, entre otros tópicos.

Artistas cubanos existen en todos lados. Gloria Estefan, Amaury Gutiérrez, Francisco Céspedes y demás pero ahora es importante darle peso a los que están en el interior de la isla. Los que sin disquera han contestado al gobierno en turno y que han marcado el inicio de una serie de protestas las cuales no se les ve fin.

Ahora, la música no solo es ritmo, melodía y armonía sino que también la letra lo complementa y si algo no nos parece o queremos externar el sentimiento es ideal. Pero también entran a la hora de exigir lo que merecemos.