En su última reunión del año, la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) decidió mantener las tasas de interés sin cambios, en el rango de 0% a 0.25%, reiterando su compromiso de utilizar su gama completa de herramientas para respaldar la economía del país en el momento en que sale a flote tras la pandemia del Covid.
La FED, al finalizar la reunión de dos días de política monetaria, dijo que el ritmo mensual de compras netas de bonos la ubica en 20 mil millones de dólares para valores del Tesoro y 10 mil millones de dólares para valores respaldados por hipotecas.
El banco central agregó que a partir de enero el Comité de Mercado Abierto aumentará sus tenencias de valores del Tesoro en al menos 40 mil millones de dólares por mes y de valores respaldados por hipotecas de agencias en al menos 20 mil millones de dólares por mes.
Te podría interesar: Peso se presiona mientras espera decisión de la Fed
Los mecanismos que utiliza la autoridad monetaria buscan lograr el máximo de empleo e inducir inflación a una tasa del 2% a largo plazo.
“Gracias a los avances en la vacunación y al fuerte apoyo de las políticas, los indicadores de actividad económica y empleo han seguido fortaleciéndose”, destaca el comunicado de política monetaria.
Read Chair Powell's full opening statement from the #FOMC press conference (PDF): https://t.co/xpu81pK5JY pic.twitter.com/ScYcxrPay1
— Federal Reserve (@federalreserve) December 15, 2021
El documento también señala que la evolución del empleo ha sido sólida en los últimos meses, y la tasa de desempleo ha disminuido sustancialmente.
Te podría interesar: Sube el dólar previo a la reunión de la Fed
Finalmente, señala que los desequilibrios de la oferta y la demanda relacionados con la pandemia y la reapertura de la economía han seguido contribuyendo a los elevados niveles de inflación.
LV