El salario mínimo en México creció 60.37% nominal entre los dos últimos años (Ago20/Ago21), pero los efectos de la alta inflación reflejaron un incremento real de 40%, aseguran expertos.
Miguel Ángel Barrios, economista y académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) destacó que aun cuando los salarios han subido considerablemente en años recientes, existe un rezago de 38 años en los salarios.
El alza salarial ha tenido un impacto mayor en los trabajadores de menores ingresos, aunque ese aumento se ha debilitado por el impacto de la inflación acumulada.
Para los trabajadores que perciben un salario mínimo la recuperación efectiva fue de 38.9%, para quienes ganan uno a tres salarios mínimos fue de 39.75%, entre tres y seis salarios mínimos fue de 41.02%, y para ingresos mayores a seis el aumento representó 42.36%.
El economista dijo que el salario se emplea para la compra de bienes y la satisfacción de necesidades del hogar (alimentos, salud, vestido, cultura y recreación) y funciona como un vínculo entre los sectores sociales para la retribución del trabajo y propicia una mayor demanda de bienes en el futuro.
De tal manera que “el poder de compra del salario mínimo está estrechamente vinculado con la política económica, pero guarda relación directa con la política monetaria que conduce el Banco de México, que a su vez se orienta para cumplir con los objetivos de inflación” expuso el investigador.
Dada la estrecha relación entre salarios, inflación y crecimiento, el economista resaltó que “es necesario trazar una política salarial que permita la recuperación del salario mínimo con la finalidad de favorecer a los trabajadores y fortalecer el mercado interno de México.
En este mismo sentido, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) asegura que “los salarios competitivos posibilitan mayor demanda de bienes y servicios, lo cual a su vez puede generar un ciclo virtuoso en la economía, con más ahorro y, por lo tanto, un clima propicio para la inversión.”
El IMCO a través de un estudio del salario mínimo destacó que el incremento salarial si tiene un efecto directo sobre el incremento de precios, aunque su magnitud varía en el tiempo.
De acuerdo con el Consejo de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la inflación durante el tercer trimestre de 2021 provocó un incremento en la pobreza laboral de casi un punto porcentual, esto implica que alrededor de 1.2 millones de personas dejaron de percibir un ingreso suficiente para comprar la canasta alimentaria.
LEG