El embajador de Estados Unidos en México, Kenneth Lee Salazar, agradeció mucho a este país el apoyo que brinda al suyo “Por lo que hizo Rusia”, en referencia a la declaración de guerra a Ucrania, tras recordar que México fue el principal aliado de Norteamérica de la Segunda Guerra Mundial.

Durante una conferencia de prensa que ofreció junto con el gobernador Carlos Joaquín González, la cónsul de Estados Unidos en Mérida, Dorothy Ngutter y el Secretario Estatal de Seguridad Pública, Lucio Hernández, para hablar de los resultados que en turismo, seguridad e impartición de justicia, se abordaron en el segundo y último día del Tercer Encuentro de Gobernadores del Sur Sureste con la Embajada de los Estados Unidos de América.

Por si te lo perdiste: Pide Ucrania a México romper relaciones diplomáticas con Rusia

“El mundo está preocupado por lo que hizo Rusia, es una cosa que no se había visto en la época moderna. En este momento de peligro para el mundo, le agradecemos mucho a México por el apoyo que está dando, varias veces he hablado yo con los presidentes de la relación que existe”, externó.

Recordó también que, durante la Segunda Guerra Mundial, México fue uno de los mejores aliados de Estados Unidos contra la Alemania Nazi.

“Pero lo que pasó en la Segunda Guerra Mundial, donde uno de los mejores aliados de Estados Unidos fue México; y ahí estábamos en un tiempo de la humanidad en que una manera de ver el mundo era la de quienes promovieron esa guerra, pero ganamos y sigue la libertad y sigue la democracia, es un lazo muy bueno”.

En el marco del cierre del Encuentro de los Gobernadores del Sur-Sureste con la Embajada de Estados Unidos, que se realizó en Cancún, Quintana Roo, el diplomático expuso:

“Sé que el presidente está muy consciente de todo esto, quizá por esto la relación económica con México y Estados Unidos es muy importante, y quizá también por eso la manera de ver Norteamérica de los dos presidentes. Somos afortunados, porque ven el futuro aquí, en México y Estados Unidos, no en China ni en Rusia”.

El diplomático destacó que existe un alineamiento histórico entre los presidentes de México y Estados Unidos, lo cual permite un mejor entendimiento.

“Los dos presidentes, Biden y López Obrador, entienden que el futuro de ambos países viene en parte porque las economías están enlazadas en las ambas y eso no va a cambiar, va a seguir…. el futuro de la democracia y la economía fuerte será acá, en México, Estados Unidos y también Canadá”, expuso.

También dio a conocer que le fue entregada por parte del gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, la estrategia de seguridad que se ha desplegado en el Caribe mexicano para garantizar la seguridad de los millones de visitantes que recibe la entidad anualmente.

Por si te lo perdiste: Cancún, un lugar seguro; no dudaría en traer a mi familia: Kennet Lee Salazar

Lee Salazar destacó que durante la presente administración de Carlos Joaquín González se incrementó de 400 a 6,044 efectivos de la policía estatal, lo cual además está acompañado de inversión para infraestructura en seguridad que ha robustecido la prevención del delito en el estado.

En tanto, Dorothy Ngutter, cónsul general en el Consulado General de Estados Unidos en Mérida, destacó el trabajo conjunto que se ha hecho tanto con el gobierno del estado como con el gobierno general para brindar información veraz y oportuna de cualquier hecho de violencia que se presente en el Caribe Mexicano.

LDAV