El Gobierno capitalino informó que a través del programa "Ciudad Segura" se han detenido a 176 delincuentes, a la vez que se han asegurado cantidades importantes de narcóticos y 40 toneladas de autopartes, derivado de acciones en las alcaldías Cuauhtémoc e Iztapalapa.
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, presentó las acciones del programa "Ciudad Segura", donde destacó mayor presencia policial, análisis e investigación, así como patrullaje preventivo, a fin de garantizar la paz y disminuir los indicadores de violencia en la capital.
Te podría interesar: CDMX primera entidad en completar esquema de vacunación y refuerzo contra el covid-19
"Desde que inició este año, la Secretaría de Seguridad Ciudadana en conjunto de la Fiscalía, la Guardia Nacional, todo el gabinete, se tomó la decisión de fortalecer esta estrategia y ejecutar órdenes de aprehensión. Y este proceso de presencia que está coordinando el secretario de Seguridad está ayudando mucho en la ciudad", comentó.
La mandataria capitalina explicó que la Estrategia de Seguridad está basada en cuatro ejes: Atención a las Causas para disminuir índices de violencia, Coordinación entre instituciones, Más y Mejor Policía, e Inteligencia, lo cual ha permitido cerrar el mes de febrero con el número más bajo de homicidios registrados a la fecha.
Por su parte, el secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch comentó que la coordinación con la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina y Guardia Nacional, ha permitido el intercambio de información de inteligencia, diseño y ejecución de las acciones operativas, así como la gestión y cumplimiento de órdenes de cateo y órdenes de aprehensión en las 16 demarcaciones territoriales.
Por ello, detalló que las primeras acciones de la estrategia “Ciudad Segura” iniciaron en las Alcaldías Cuauhtémoc e Iztapalapa, en donde se efectuaron 58 operativos, incluyendo el cumplimiento de órdenes de cateo, a la vez que se logró la detención de 176 presuntos delincuentes por la comisión de delitos como homicidio, delitos contra la salud, portación de arma de fuego, robo a transeúnte, a casa habitación, de vehículo y a negocio con violencia, encubrimiento por receptación, entre otros.
Además, el funcionario detalló que de los 176 detenidos, 50 cuentan con antecedentes penales o ingresos a Centros Penitenciarios o remisiones ante el Ministerio Público.
Te podría interesar: Robo y secuestro de perros en CDMX se dispara un 125% en la última década
En tanto, García Harfuch precisó que del total de detenidos, 142 fueron asegurados en flagrancia que son compradores o consumidores de droga y su situación jurídica fue determinada considerando su calidad de consumidores.
También, mencionó que en su conjunto, con las acciones operativas realizadas en ambas demarcaciones, se han realizado importantes aseguramientos de cantidades de droga, 40 toneladas aproximadamente de autopartes, 19 vehículos, cuatro motocicletas, varias armas de fuego y réplicas, básculas grameras y 44 equipos de radiocomunicación.
La estrategia #CiudadSegura consiste en una mayor presencia policial, análisis e investigación, así como patrullaje preventivo para garantizar la paz y disminuir los delitos e índices de violencia. pic.twitter.com/RGzbaGvypy
— Gobierno CDMX (@GobCDMX) March 1, 2022
EAM