La pandemia de Covid-19 incrementó la brecha de desigualdad tanto entre países como entre las personas y mostró las debilidades de los sistemas de salud y de protección social para atender a grupos vulnerables como los pobres, las mujeres, los niños, niñas, adolescentes, los jóvenes y los trabajadores informales, reveló una investigación de la Dirección General de Análisis Legislativo del Instituto Belisario Domínguez (IBD).
TE PUEDE INTERESAR: Hospitalización por Covid-19 se ubica en niveles más bajos de pandemia
“En el desarrollo de la pandemia también surgieron los riesgos y daños a la salud mental; rezagos educativos; violencia familiar; la pérdida de empleos, así como la adaptación y cambios por el teletrabajo; consecuencias económicas en el flujo de intercambio comercial del mercado de bienes y servicios; la inflación y la recesión, resaltando no solo la existencia de la desigualdad sino también mostrando que la brecha aumentó, y que afecta a los grupos más vulnerables”, señala la investigación “Aspectos de la desigualdad por la pandemia”.
La investigación de María Cristina Sánchez Ramírez, explica que, la desigualdad se agudizó en los países con recursos económicos, infraestructura y personal médico para atender los contagios, desarrollar vacunas en contraste con aquellos que carecían de herramientas y capital humano para enfrentar la enfermedad del coronavirus.
Refiere que de acuerdo con la CEPAL, los efectos sociales directos e indirectos de la pandemia en América Latina y el Caribe, han sido principalmente en la salud y el bienestar de las personas ya que en esas regiones se concentra 8 % de la población global, pero también 18.5% de los contagios y 30.3% de las muertes por Covid-19.
TE PUEDE INTERESAR: Ingresan 4.6 millones de visitantes internacionales a México en enero de 2022
En la región, la pobreza y la pobreza extrema aumentaron 33.7% y 12.5%, lo que equivaldría a 209 millones y 78 millones de personas, respectivamente.
La CEPAL y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) estiman que los niños, niñas y adolescentes (NNA) en situación de pobreza monetaria podría incrementarse 7.6% y afectaría a 51% de esa población, es decir 1 de cada 2 menores.
AVANCE EN INMUNOLOGÍA
El secretario de Salud, Jorge Alcocer reconoció que aún falta comprender los efectos adversos que provocará el Covid-19 que persistirán más allá de la pandemia.
Entre los padecimientos que pueden presentar los pacientes recuperados de Covid-19 se encuentran las artralgias y la artritis y el virus puede provocar neumonía intersticial aguda, miocarditis, leucopenia y trombocitopenia, similares a las observadas en enfermedades reumáticas como el lupus y el síndrome de Sjögren.
Hospitalización, en su nivel más bajo
La ocupación de camas hospitalarias para pacientes generales con Covid-19 se ubica en 9% y para aquellos reportados como graves que requieren ventilador en 7%; es decir, las tasas más bajas en lo que va de la pandemia a escala nacional.
Ayer se reportaron mil 191 nuevos contagios con los que se acumula un total de 5 millones 606 mil 827 casos; en tanto, 321 mil 103 personas han fallecido de esta enfermedad durante estos dos años.
La pandemia activa se ubica en 20 mil 750 personas, siendo la Ciudad de México, con 4 mil 650 casos, Veracruz con mil 977, Estado de México con mil 650 y Puebla con mil 321, las entidades con mayor número de casos activos que reportaron síntomas en los últimos 14 días. Hasta ahora, se han vacunado contra Covid-19, 85.4 millones de personas.
LEG