El Gobierno capitalino y la Procuraduría Federal del Consumo (Profeco) vigilarán a diario los precios de las gasolinas en la capital, esto a fin de se respete el subsidio al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), que determinó el Gobierno de México, y así regular los precios de las gasolinas.
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que a diario, a través de las redes sociales del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto (C5), se publicará un listado de las gasolineras que venden el combustible más barato, y asimismo aquellas que lo ofertan a un precio elevado.
Te podría interesar: Caso de Cuevas es un tema judicial: Sheinbaum
“Entonces, para que no utilicen las gasolineras que tienen mayores precios, y eso nos va ayudar a ir regulando el mercado de las gasolinas y los precios de las gasolinas, y decirles a los habitantes de la ciudad que sigan pendientes de esta información y que si todos juntos trabajamos podemos tener este precio, que hoy el Gobierno de México le está dando a los consumidores de nuestro país”, comentó.
Además, la mandataria capitalina indicó que el objetivo es que en conjunto el consumidor regule el precio de las gasolinas, a la vez que se respete el subsidio al 100 por ciento al IEPS que otorgó el Gobierno de México a gasolinas y diésel.
Por otra parte, cabe mencionar que el porcentaje de los descuentos al IEPS se determina cada semana, y es la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), quien pública todos los viernes en el Diario Oficial de la Federación, por lo que esta semana la gasolina Premium, magna y el diésel tienen descuentos del 100 por ciento.
Por ello, el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield, explicó que de acuerdo con lo determinado por la SHCP, en esta semana las gasolinas y el diésel tienen un subsidio al 100 por ciento en el pago del IEPS, por ello señaló que la vigilancia tiene como objetivo cuidar al consumidor.
Te podría interesar: ¿Cómo llegar en transporte público al Aeropuerto Felipe Ángeles (AIFA)?
También, el procurador invitó a los consumidores a utilizar la app “Litro por Litro” de la Profeco, en la cual se informa de los precios que ofertan las gasolineras, esto con el fin de identificar al mejor proveedor, así como las gasolineras que han sido y se encuentran sancionadas.
Asimismo, Sheffield señaló que el precio promedio de las gasolinas en la capital es de 22.07 pesos por litro en gasolina regular; 24.05 pesos por litro en gasolina Premium y 23.03 pesos por litro para gasolina Diésel, según los datos más recientes del 14 de marzo.
En tanto, el titular de la Profeco indicó que, a petición del Gobierno de la ciudad, se realizaron operativos en diversas gasolineras, lo que arrojó la clausura de la estación ubicada en la colonia Anzures, alcaldía Miguel Hidalgo, debido a que presento irregularidades según la determinación de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente y la Profeco.
OH