Este miércoles se cumplen 28 años del magnicidio de Luis Donaldo Colosio Murrieta, candidato a la presidencia de la República por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Lomas Taurinas, Tijuana.
Esa tarde, el político norteño caía ultimado por dos tiros, uno en la cabeza y otro en el abdomen, por parte del llamado “asesino solitario”, Mario Aburto.
Colosio Murrieta tenía 44 años. Mario Aburto, 23; tras el proceso, el joven fue sentenciado a 45 años de prisión que cumple en el Centro Federal de Readaptación Social Número 1, en Almoloya de Juárez, Estado de México. En 18 años cumpliría su condena.
El autor de la frase “Veo un México con hambre y con sed de justicia” tenía en su equipo de campaña a políticos que han tomado diferentes rumbos: algunos finados, otros en la iniciativa privada, unos más con el actual presidente, Andrés Manuel López Obrador.
Aquí, un acercamiento a parte de ellos:
Ernesto Zedillo Ponce de León
El expresidente mexicano coordinó su campaña durante dos meses y medio, hasta el asesinato.
Tras la muerte de Colosio Murrieta tomó su lugar y llegó a la “silla grande”.
El economista de tendencia tecnócrata fue quien entregó la presidencia en 2000 al llamado “gobierno de la alternancia”, encabezado por Vicente Fox Quezada.
Con ese relevo se daba fin -por el momento- a 70 años continuos de gobierno emanados del tricolor.
Te podría interesar: Zedillo lamenta «ola de gobernantes populistas e ineptos» en Latinoamérica; AMLO le responde
En la actualidad, Ponce de León es director del Centro para el Estudio de la Globalización de la Universidad de Yale.
Ernesto Zedillo fue invitado a la conferencia virtual “Perspectivas económicas y el futuro de la tecnología en Latinoamérica”, y criticó a gobiernos latinoamericanos por la forma de accionar en la pandemia de Covid-19.
“Ola de gobernantes populistas e ineptos”, señaló Zedillo sin mencionar nombres.
Manlio Fabio Beltrones
En 1994 era gobernador de Sonora, el día del magnicidio estaba de gira por Hermosillo, cuando el expresidente Salinas le llamó y le pidió que fuera a Tijuana por el asesinato.
Fue de los primeros en hablar con Aburto tras ser detenido. En estos años ha sido diputado federal, senador, presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y tras su renuncia al instituto político en 2016 se ha dedicado a sus actividades particulares.
En marzo de 2021, la hija de Manlio Fabio Beltrones, Sylvana Beltrones, cerró su cuenta que tenía en Andorra en 2011 luego de que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) asegurara una memoria USB con datos de clientes.
Liébano Sáenz Ortiz
Fue secretario de Información y Propaganda de la campaña presidencial de Colosio Murrieta. Antes fue el Oficial Mayor de la Secretaría de Desarrollo Social, de la que Colosio Murrieta fue titular.
Tras el asesinato y al asumir la presidencia, Ernesto Zedillo fue su secretario particular.
En la actualidad, está alejado de la política y dirige la empresa dedicada a los estudios de opinión Gabinete de Comunicación Estratégica, como consultor en campañas electorales.
Hace 27 años, Luís Donaldo fue asesinado en Lomas Taurinas; una colonia pobre de la ciudad de Tijuana. Un lugar como tantos otros hay en el país y a los que Colosio anhelaba rescatar de su marginalidad. Mi emocionado y permanente recuerdo para ese ejemplar político.
— Liebano Saenz (@liebano) March 23, 2021
López Obrador arremetió contra él al mencionar en una de sus “mañaneras” que se dedica a “zopilotear”.
El titular del Ejecutivo señaló que cuando fue parte del gobierno federal fue uno de los “paladínes de la justicia” al ser parte de un régimen de “opresión, corrupción y pillaje”.
En 2022 Sáenz Ortiz es articulista de Milenio en el cual toca temas de política de México e internacional.
Luis Donaldo Colosio Riojas
Hijo del excandidato presidencial, hoy diputado local con licencia pues compite por la alcaldía de Monterrey por Movimiento Ciudadano. En su arranque de campaña dijo que “1994 siempre será parte de mí, pero también lo son cada uno de mis años. No podía quedarme ahí. Elegí ser más grande que mis circunstancias”; su discurso tuvo reminiscencias al que pronunció su padre en 1994 como abanderado del PRI.
Te podría interesar: A 28 años, ¿qué ha pasado en el caso de Mario Aburto, asesino de Luis Donaldo Colosio?
En febrero de 2021, el heredero de uno de los apellidos políticos más importantes del Siglo XX, fue cuestionado sobre la petición que realizó Mario Aburto sobre la revisión de su caso por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
En atención a todos los medios del país que me han preguntado mi postura sobre el caso Aburto, no tengo más que decir que lo que mi madre dijo en su momento: “MI VENGANZA SERÁ MI PERDÓN”.
Es mi sentir y espero que por favor entiendan que ya no dire nada más al respecto. Gracias.
— Donaldo Colosio (@colosioriojas) February 26, 2021
Al respecto, Colosio Riojas publicó en su cuenta de Twitter (@colosioriojas): “En atención a todos los medios del país que me han preguntado mi postura sobre el caso Aburto, no tengo más que decir que lo que mi madre dijo en su momento: Mi venganza será mi perdón”.
En 2022 Colosio Riojas fundó su despacho jurídico BCS.
Actualmente es alcalde de Monterrey por Movimiento Ciudadano.
Alfonso Durazo
Fue secretario particular de Luis Donaldo Colosio cuando éste fue presidente nacional del PRI, hasta que fue nombrado candidato presidencial. Fue diputado federal, y dejó al Revolucionario Institucional en 2000; fue vocero del expresidente Vicente Fox.
Desde 2006 es parte del equipo de Andrés Manuel López Obrador; fue dirigente de Morena en Sonora, miembro del Consejo Consultivo del partido, y durante la campaña presidencial de AMLO su consejero en materia de seguridad.
Visité en Magdalena, como cada año, el sepulcro de Luis Donaldo Colosio. No olvido mis raíces políticas.
En su compromiso de renovación y su rechazo a un gobierno lejano a los ciudadanos, encuentro la fortaleza e inspiración para el tiempo de transformación que hoy vivimos. pic.twitter.com/CrLRkCeIB9
— Alfonso Durazo (@AlfonsoDurazo) March 23, 2021
En la primera parte de la administración de López Obrador fue titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana hasta su renuncia para competir por la gubernatura de su natal Sonora.
Actualmente es gobernador de Sonora.
Agustín Basave
Amigo y asesor de Luis Donaldo Colosio, tras su asesinato intentó cambiar al PRI, por lo que impulsó el Movimiento Renacentista y la Corriente Renovadora entre 1997 y 1999. Renunció al tricolor en 2002.
Se afilió al Partido de la Revolución Democrática (PRD) y entre 2015 y 2016 fue presidente de su Comité Ejecutivo Nacional. Se fue del Sol azteca en agosto de 2018, y desde septiembre de ese año, es representante del estado de Chihuahua en la Ciudad de México, a petición del gobernador Javier Corral.
Hoy se cumplen 27 años del asesinato de Luis Donaldo Colosio. Hay que recordarlo. Una sociedad de memoria corta es una sociedad de transiciones largas.
— Agustín Basave (@abasave) March 23, 2021
En años recientes se ha dedicado a escribir, ser analista en medios y dar clases de Ciencia Política en el ITAM. Este 23 de marzo publicó en su cuenta de Twitter (@abasave), un mensaje alusivo a la muerte del excandidato:
“Hoy se cumplen 27 años del asesinato de Luis Donaldo Colosio. Hay que recordarlo. Una sociedad de memoria corta es una sociedad de transiciones largas”.
Hasta el momento el exasesor de Colosio durante la campaña de 94 se dedica única y exclusivamente a la academia.
José Encarnación Alfaro
En 1994 fue coordinador de estructura territorial en la campaña a la presidencia de Colosio. Ha sido delegado especial y general del PRI en varios estados, y de 2012 a 2015 fue secretario de organización del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) tricolor.
Fue diputado plurinominal en la VII Asamblea Legislativa del Distrito Federal, y en fechas recientes, junto a la exgobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco compitió en 2019 por la dirigencia nacional del tricolor.
Te podría interesar: ¿Y qué querían, hamburguesas? es clasista dice López Obrador
Actualmente, se dedica a actividades privadas y la escritura de columnas; en uno de sus textos recientes critica la alianza Va por México y la exclusión por parte del PRI, de cuadros políticos que le resultan incómodos, “son señales de una visión patrimonialista y sin futuro de la dirigencia actual del Revolucionario Institucional”, anotó.
Carlos Rojas
Compañero de Colosio en la Secretaría de Programación y Presupuesto desde 1981; subsecretario de Sedesol y, tras la postulación de Luis Donaldo Colosio a la presidencia, ocupó la titularidad.
Senador, delegado priista en varios estados, y hasta marzo de 2018 ocupó la dirección del Fondo Nacional de Apoyo para las Empresas de Solidaridad. Actualmente se dedica a actividades privadas.
En 2010 fue coordinador de campaña de Mariano Gonzáles Zarur a la gubernatura de Tlaxcala en 2010, donde el PRI recuperó el poder tras 12 años de perderlo con el PAN.
Mariano Palacios Alcocer
Procurador del Medio Ambiente en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, ha sido en tres ocasiones presidente nacional del tricolor.
Embajador de México ante Portugal de 1995 a 1997, y en ese año fue nombrado presidente nacional del PRI, cargo que ocupó hasta 1999; en 2005 sustituyó a Roberto Madrazo en la dirigencia nacional tricolor.
Para febrero de 2007 entregó la presidencia del PRI a Beatriz Paredes Rangel; entre abril de 2013 y septiembre de 2015 fue embajador de México ante la Santa Sede por nombramiento del expresidente, Enrique Peña Nieto.
Cristina Díaz
Por segunda ocasión presidenta municipal de Guadalupe, Nuevo León, fue amiga de Colosio y de su esposa, Diana Laura Riojas.
En la actualidad, a la par de sus labores como alcaldesa le da promoción al candidato por el PRI y PRD a la gubernatura de Nuevo León, Adrián de la Garza.
Ha sido diputada local en Nuevo León, diputada federal en dos ocasiones, senadora, asesora del IMSS; en 2011 fue secretaria general del CEN del PRI y presidenta nacional interina del Revolucionario Institucional a finales de ese año.
En 2022 es presidenta municipal de Guadalupe, Nuevo León.
LEO