terminales punto de venta
Foto: Cuartoscuro / archivo / Las terminales punto de venta tuvieron un incremento de 26% en 2020 respecto a 2019, de acuerdo con un informe de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores  

Las terminales punto de venta (TPV) son una herramienta que, lejos de ser únicamente funcionales para las medianas y grandes empresas, también son aptas para los pequeños negocios a fin de llevar un adecuado control de sus ventas y obtener información detallada de las transacciones.

Las TPV tuvieron un incremento de 26% en 2020 respecto a 2019, de acuerdo con un informe de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores sobre inclusión financiera.

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No obstante, las terminales son difíciles de encontrar en los pequeños negocios como estéticas, carnicerías, papelerías y demás, pues el control de ventas de estas unidades económicas se lleva a cabo de manera manual.

La directora general de Neverías Frody, Beatriz Rodríguez, consideró que el costo de las TPV –que oscila entre los 20 a 25 mil pesos– y la falta de información para aprovechar los dispositivos –de los cuales se cree que sólo sirven para cobrar mediante tarjetas de crédito y débito–, pueden ser factores que influyen para que los pequeños negocios accedan a dicha tecnología.

Agregó que la combinación de las TPV y una adecuada capacitación permite que, además de cobrar y entregar tickets, los negocios puedan llevar estadísticas sobre cuáles son los productos que se venden en mayor y menor medidas o cuáles son los momentos más importantes de venta, y en función de ello realizar un análisis que permitan optimizar resultados.

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“Es sacar todo el análisis de venta para tomar decisiones para tu empresa y para en un futuro hacer crecer tu negocio”, planteó.

Desde la experiencia de Neverías Frody, una empresa mexicana que adoptó dicha tecnología desde sus inicios, la clave para el crecimiento de los negocios es la disponibilidad de información que permita llevar un correcto control para la toma de decisiones.

“Pensamos que alguien que tenga un negocio y lo quiera hacer crecer o generar una mayor utilidad, le tienes que generar estas herramientas”, agregó.

 Frody donará 20 TPV a emprendedores

Ante dicho panorama y debido a una actualización de sus sistemas, Neverías Frody dio a conocer que donará 20 TPV a emprendedores mexicanos y los capacitará con el objetivo de gestionar adecuadamente el control de sus ventas.

“Qué mejor que un emprendedor como es Frody, apoye a otros emprendedores que mucha veces por un tema económico o por desconocimiento de cómo poder capitalizar, tener una terminal así, no la tienen en sus negocios”, externó la directiva.

Para participar, los emprendedores tienen que enviar al correo contacto@frody.com.mx la historia de su negocio, en la que expliquen la razón por la que decidieron emprender y cómo la TPV les ayudaría en el seguimiento y control de sus ventas. La fecha límite de recepción de historias será el 30 de abril.

“Estas terminales le funcionan a todo mundo que tenga negocio, pero nos interesa ver sus historias porque, a través de lo que nos escriben, nos damos cuenta de quién le puede sacar más provecho a futuro, quién está más enfocado en la estructura de su negocio, en el análisis de su negocios”, precisó Rodríguez.

LEG