A menos de tres semanas de celebrarse la IX Cumbre de las Américas en Los Ángeles, Estados Unidos reparte “pan”, tras haber dado “palo” a países de Sudamérica y El Caribe.
La Casa Blanca anunció ayer un alivio limitado de las sanciones contra Venezuela, entre ellas una vinculada a la petrolera Chevron, que presentó como un gesto para promover una inminente reanudación del diálogo entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición, apoyada por Washington desde que Donald Trump era presidente, y quien incluso recibió al disidente Juan Guaidó.
TE PUEDE INTERESAR: Alivia EU sanciones a Venezuela
La administración de Joe Biden informó de estas medidas con relación a Venezuela al día siguiente del levantamiento de una serie de restricciones a Cuba, dos países que, al igual que Nicaragua, Estados Unidos califica de dictaduras y que no recibirán invitación a la mencionada reunión.
Washington no ha comunicado aún la lista oficial de invitados, pero el jefe de la diplomacia para las Américas, Brian Nichols, afirmó a principios de mes que no espera que Cuba, Nicaragua y Venezuela estén presentes, por considerar que no respetan los preceptos democráticos.
Un alto funcionario estadounidense dijo a periodistas que la decisión está vinculada a un acuerdo entre ambas partes para reanudar las negociaciones en la Ciudad de México.
Tras el anuncio de EU, Caracas reclamó el levantamiento absoluto de las sanciones internacionales. “Venezuela ha verificado y confirmado que Estados Unidos ha autorizado a empresas petroleras estadounidenses y europeas para que negocien y reinicien operaciones en Venezuela”, escribió la vicepresidenta Delcy Rodríguez en Twitter.
“Venezuela aspira a que estas decisiones inicien el camino para el levantamiento absoluto de las sanciones ilícitas que afectan a todo nuestro pueblo”, añadió.
Según trascendidos, EU eliminaría de su lista de personas sancionadas a Carlos Malpica, sobrino de la primera dama de Venezuela y exfuncionario de alto rango de PDVSA.
CON INFORMACIÓN DE AGENCIAS
LEG