Foto: Cuartoscuro / Archivo | El efectivo sigue siendo el método de pago que predomina en el territorio mexicano  

Los pagos digitales han permitido que se logre un desarrollo en el tema de inclusión financiera, sin embargo, el 75% de los pagos realizados continúa siendo en efectivo, en México el porcentaje de éstos fue de 82% durante 2021.

Según el IX Informe de Tendencias en Medios de Pago de Minsait Payments, filial en medios de pago, los medios digitales incrementaron su uso durante la pandemia de 2020, sin embargo, en 2021 el efectivo recuperó su predominancia a niveles de 2019.

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Aun con ello, la tarjeta de crédito se volvió el método de pago favorito para la población adulta bancarizada internauta en 40% sobre el 32.3% del efectivo.

En este sentido, la inclusión financiera ha sido una oportunidad para las fintechs, mismas que han aprovechado estas preferencias para instalarse con nuevos productos.

Alberto Djemal, CEO de la fintech Klu, refirió al respecto que “las fintechs, han hecho los procesos más cortos, han eficientizado desde la apertura de una cuenta hasta hacer una transferencia.”

Señaló que la industria financiera ha sido una de las últimas en digitalizarse debido a los procesos de regulación, pues es necesario dotar de seguridad a los usuarios “el hecho de que sean entidades reguladas le da muchísima validez y certificación”.

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Si bien, la primera propuesta de las fintechs, aseguró Djemal era la bancarización, este proceso se ve aún lejano, pues hace falta llegar a comunidades lejanas que no tienen acceso a dispositivos inteligentes.

Destacó que algo en lo que se debe trabajar es en “convertirse en una banca digital para las personas morales”, pues aún no hay suficientes productos que permitan a empresarios y emprendedores realizar los procesos bancarios digitales con el nombre de su empresa.

 

EAM