El metaverso es ya una realidad y el activo que apunta a ser el que se utilice en este universo alterno es la criptomoneda, por ello hay que dejar de tener desconfianza en el blockchain, según Oswaldo Reyes, asesor fiscal y especialista en tecnologías que permiten la transferencia de un valor o activo de un lugar a otro sin intervención de terceros.
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“Todo lo que se va a aceptar en el metaverso son criptomonedas. No dudo que en los próximos años veamos las criptomonedas de cada marca, basadas en bitcoin o ethereum”, dijo en entrevista.
Manifestó que las empresas que quieran sobrevivir a este salto tecnológico, además de trabajar en el metaverso tendrán que trabajar con su criptomoneda.
Sostuvo además que las marcas tendrán que comprar sus propios nombres dentro del metaverso a quienes los crearon antes que ellos.
“Hoy puede haber un número importante de compañías que todavía no saben que ya hay otra gente que es dueña de su empresa en el metaverso”, aseguró.
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Señaló que si bien el metaverso que anunció Mark Zuckerberg, CEO de Meta, no se ha concretado, existen creaciones de mundos virtuales que le llevan años de ventaja, por lo que no es de extrañarse que existan mejores universos virtuales que el de la firma estadounidense.
“Todavía los servidores que se usan en el mundo no tienen la capacidad para abrir una ciudad completa, por eso aún no es posible lo que dicen respecto al metaverso de Zuckerberg, que vamos a caber todos”, agregó.
Además de Seúl o Londres, que ya tienen parte de sus ciudades dentro del metaverso, ya hay intentos exitosos de presencia masiva en estos mundos, como los conciertos que se han realizado en la plataforma de Fortnite.
Entre los principales metaversos actualmente funcionales se encuentran Roblox, Decentraland, Sandbox, Somnium Space y Cryptovoxels, además de una diversidad de metaversos privados que se utilizan para uso interno de marcas.
La prueba de que el futuro está en estos rubros es lo que está ocurriendo en el mundo deportivo, destacó Reyes, pues “ya se les paga a pilotos, jugadores de americano, de basquetbol, incluso los principales patrocinios de algunos deportes como el golf, son de empresas de criptomonedas”.
Recordó que hace poco el estadio del equipo de basquetbol Miami Heat fue patrocinado por FTX, la plataforma de intercambio de bitcoin, en un acuerdo por 135 millones de dólares.
“Para poder invertir con confianza, seguridad y garantía, debes tener en cuenta que una criptomoneda es descentralizada, pero nadie toma las decisiones solo, es decir, que hay un cuerpo colegiado en todo el mundo que va pasando las decisiones entre todas las computadoras que están minando. Que toda la trazabilidad de operaciones quede respaldada en la blockchain, que no pueda ser cambiada, pues es pública y abierta”, dijo.
Agregó que financieros en contra de las criptomonedas dicen que son inseguras y que buscan “desbancar a la banca”, pero más bien son “opciones más rápidas y económicas”.
México avanza en la adopción de estos activos
México avanzó tres lugares en un ranking de 27 países sobre la adopción de criptomonedas.
El país se colocó en el undécimo lugar en el Índice de Adopción de Criptomonedas correspondiente a abril, luego de que en el ejercicio de enero se ubicó en el sitio 14, según un informe de Finder, una plataforma que compara productos financieros.
El porcentaje de posesión de criptomonedas en territorio mexicano fue del 15.8%, superior al promedio mundial, que fue del 14.6%.
Finder destacó que en las últimas tres encuestas, México estuvo por encima del promedio mundial en la adopción de criptomonedas.
El informe precisó que en México el 56.6% de quienes poseen criptomonedas son hombres y el 43.4% mujeres.
“A nivel mundial, existe una gran brecha en la adopción de cripto entre hombres y mujeres, pues los hombres presentan, en promedio, 1.7 veces más probabilidades que las mujeres
de poseer criptomonedas”, según el documento.
LEG