La Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a las llamadas corcholatas de Morena a abstenerse de llevar a cabo actos que puedan constituirse como actos anticipados de campaña.
Durante la sesión de este martes, los consejeros señalaron que los mítines del partido guinda, en los que se han congregado miles de militantes y posibles aspirantes a la candidatura presidencial, podrían configurarse como actividades ilegales.
Te podría interesar: Alianza Va por México requiere liderazgos fuertes y sin distracciones, advierten senadores del PRI, PAN y PRD
“Existe un riesgo en que este tipo de actos, presumiblemente ilícitos en tanto evidencian una posible estrategia de proselitismo electoral adelantado, vuelvan a repetirse en el futuro inmediato”, indicó el INE.
La prohibición de promoción es para Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México; Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación; Marcelo Ebrard, de Relaciones Exteriores; Evelyn Salgado Pineda, gobernadora de Guerrero; Moisés Ignacio Mier Velazco, diputado Federal, así como a Ricardo Monreal Ávila, senador de la República, por la indebida promoción personalizada, uso de recursos públicos, actos anticipados de campaña, la vulneración a los principios de imparcialidad y equidad en la contienda y actos de proselitismo vinculados a las elecciones de Coahuila y presidenciales de 2024.
El partido Morena acumula dos actos multitudinarios en menos de un mes, en los que se han congregado miles de militantes, incluidas las llamadas corcholatas, quienes han sido señalados como aspirantes a obtener la candidatura presidencial de ese instituto político.
Te podría interesar: Aseguran predio con más de 100 animales exóticos
El organismo electoral señaló que “no pasó desapercibido que este acto fue muy similar al realizado el 12 de junio en Toluca, Estado de México, sobre el que no se emitieron medidas cautelares por tratarse de un acto aislado, pero desde entonces se advirtió que, de repetirse otros semejantes que pudieran configurar una presumible campaña orquestada de proselitismo adelantado, se podrían emitir medidas cautelares, como ha sido el caso”.
La Comisión de Quejas recordó que los plazos para el desarrollo de las precampañas y campañas locales y federales están definidos en la ley, y llamaron a todos los actores a respetar dichos periodos para no afectar las condiciones de equidad de la competencia electoral.
OH