Para establecer el precio de la tortilla se contemplan insumos adicionales al maíz y la harina, planteó el Consejo Nacional de la Tortilla (CNT).
Si bien, el gremio de la tortilla ha procurado que los incrementos que ha impactado en uno de los alimentos más básicos para la alimentación de los mexicanos no afecte su economía, algunos de los insumos que se usan en el proceso de elaboración dependen de la volatilidad internacional.
Te podría interesar: Propone Monreal pena de 20 años de prisión a quien reclute menores para actividades delictuosas y crimen organizado
“Es importante señalar que producir no depende solamente de la materia prima: maíz y harina. Es por ello que aunque el precio de estos insumos no aumente, hay otros que dependen de la tasa de costos a niveles internacionales, por ello es imposible tener ajustes parejos en los costos“, manifestaron en un comunicado.
Al día de hoy, el precio promedio de un kilogramo tortilla a nivel nacional se ubica en 21.79 pesos. Pero en lugares como Hermosillo, Sonora y en Acapulco, Guerrero se venden en 30 y 29 pesos, respectivamente, según datos del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados.
Te podría interesar: Toledo debe rendir cuentas en México: Sheinbaum
El CNT agregó que, pese a que el organismo representa a los productores de tortilla como el eslabón más importante en México, no fueron convocados para participar en el Pacic, la estrategia del Gobierno que implementó para combatir los elevados niveles de inflación.
Pese a la exclusión, sostuvieron que “no nos cerramos al diálogo y trabajo en conjunto con las instituciones correspondientes”.
RM