La Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró irregularidades en el gasto público por 10 mil 754 millones 372 mil pesos de la Cuenta Pública 2021, según los resultados en la segunda entrega de la fiscalización correspondiente a ese periodo.
En el informe, entregado este viernes a la Comisión de Vigilancia de la ASF de la Cámara de Diputados por el auditor superior, David Colmenares, establece que de ese monto se han recuperado 441 millones 383 mil pesos.
Te podría interesar: Pemex reporta pérdidas por 52 mil millones de pesos en el tercer trimestre del año
Por lo que, según el documento, el monto por aclarar se redujo a 10 mil millones 312 millones 988 mil pesos.
Por sector, el gasto federalizado es el que acumula el monto más grande por aclarar, con seis mil 675 millones 333 mil pesos, en éste los temas en los que la ASF pide que se aclare el gasto es en los temas de seguridad, educación, infraestructura social, y participaciones federales.
El siguiente grupo con mayor monto por aclarar es el que comprende el desarrollo económico con dos mil 913 millones 688 mil pesos y de las entidades que la conforman deben aclarar su gasto las empresas productivas del Estado y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.
Te podría interesar: Aprueban 17 estados reforma que amplía presencia de las Fuerzas Armadas en las calles hasta 2028
En tercer lugar está el grupo de desarrollo social con 612 millones 431 mil pesos por aclarar y en el que se deberá clarificar cómo ejerció parte de su gasto las secretarías de Educación Pública; Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; Medio Ambiente y Recursos Naturales, además de instituciones públicas de educación superior.
Finalmente, el grupo de gobierno, donde el monto por aclarar es de 111 millones 536 mil pesos tendrá que rendir informes precisos el Poder Judicial; la secretarías de Gobernación; la Defensa Nacional; Marina, y órganos autónomos.
LEO