El presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que su Gobierno está en contacto con Boeing, el fabricante de aviones estadounidense, con el objetivo de alquilar aeronaves para la posible nueva aerolínea estatal.
“Se está viendo ya con Boeing, porque se van a alquilar aviones, ya se está trabajando en esto. Entonces, esa es una posibilidad”, declaró en su conferencia matutina sin dar más detalles.
TE PUEDE INTERESAR: Varado, sin uso y sin oferta el avión presidencial TP01
La administración federal planea la creación de una aerolínea comercial dependiente de la Secretaría de Defensa, a través de la empresa de participación estatal mayoritaria Grupo Aeroportuario, Ferroviario y de Servicios Auxiliares Olmeca-Maya-Mexica, organización creada en abril para estar a cargo del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y de otras terminales del país.
A principios de mes, el Ejecutivo declaró que el objetivo es que la aerolínea entre en operaciones a finales de 2023, junto al Tren Maya. La intención del Gobierno es que la aerolínea lleve el nombre de la extinta Mexicana de Aviación.
“Es muy probable la creación de la línea aérea que va a manejar la Secretaría de la Defensa con una empresa que va a tener a su cargo los aeropuertos, algunos aeropuertos, el aeropuerto ‘Felipe Ángeles’, el aeropuerto nuevo de Tulum, el aeropuerto de Chetumal, el aeropuerto de Campeche, el aeropuerto de Palenque y otros aeropuertos, el Tren Maya y la línea aérea”, reiteró ayer el presidente.
Informó que ya tiene el avalúo para hacer una propuesta a los trabajadores de la aerolínea que desapareció en 2010 a fin de comprarles la marca Mexicana de Aviación.
“Ya se tiene el avalúo, me lo entregaron el fin de semana, no lo he podido revisar, pero aprovecho para, porque esto también sirve para tomar acuerdos, para que la secretaria del Trabajo, que ya está viendo este asunto, Luisa María Alcalde, empiece ya a ver si aceptan lo del avalúo y lo más pronto posible llegamos al acuerdo”, agregó.
Presiona para crecer flujo al AIFA
El presidente dijo que la iniciativa para permitir que aerolíneas extranjeras operen rutas nacionales, práctica conocida como cabotaje y actualmente prohibida, será una apuesta de su Gobierno, pero que antes buscará conciliar con las empresas locales para que hagan un esfuerzo para crecer sus operaciones en el AIFA.
“Eso (el cabotaje) lo estamos dejando al final porque lo que queremos ver es que se haga un esfuerzo, convencer, no imponer nada, pero ya estamos tratándolo”, indicó.
Tras el envío, diferentes actores del sector aeronáutico manifestaron su preocupación, pues afirman que la apertura del mercado local a firmas extranjeras dañaría a empresas nacionales y la generación de empleo.
LEG