Foto: Cortesía Gobierno de México | Junto al embajador de EU, Ken Salazar, Roberto Velasco indicó que con estos documentos los derechos de las personas migrantes van a tener mayor garantía  

Memorandos de Entendimiento sobre Movilidad Laboral y Protección a Menores en Situación de Movilidad fueron firmados está tarde por México y Estados Unidos.

En conferencia de prensa el jefe de la Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco Álvarez reconoció el trabajo conjunto entre las autoridades de México y Estados Unidos para la firma de estos dos documentos, a los que calificó como muy importantes que llevaron varios meses de mucho trabajo.

Te podría interesar: Los expatriados “aman” a México y su capital, se felicita AMLO

Indicó que los memorandos son el fruto de uno de los acuerdos que se celebraron previamente entre los presidentes López Obrador y Joe Biden respecto de seguir fomentando una movilidad laboral regular, ordenada, segura, además de poner un énfasis especial en proteger a los menores de edad migrantes que se encuentran en ambos países.

“Naturalmente que al centro de este esfuerzo se encuentra seguir fomentando que más mexicanos puedan ir, cuando así lo deseen, a Estados Unidos de manera ordenada a trabajar”, dijo.

“El año pasado, cerca de 365 mil mexicanos fueron a Estados Unidos con distintas visas temporales de trabajo, y este año, la estimación que tenemos ambos gobiernos, es que ese número aumenté a más de 400 mil mexicanos, la mayor parte de ellos en el programa conocido como H-2A que es un programa de movilidad temporal agrícola, que es justo hacia donde se encamina uno de los documentos que vamos a firmar el día de hoy”, agregó.

Te podría interesar: Guardia Nacional se ha ganado la confianza de la población: Rosa Icela Rodríguez

Junto al embajador de EU, Ken Salazar, Roberto Velasco indicó que con estos documentos los derechos de las personas migrantes van a tener mayor garantía por parte de los dos gobiernos.

“Y, por supuesto, en el tema de los menores de edad, es una de las grandes preocupaciones del presidente López Obrador, por supuesto también del presidente Biden, y la idea central, como siempre, es que la movilidad de menores migrantes no ocurra a través de polleros o traficantes de personas que los ponen en riesgo”, concluyó.

EAM