Foto: Gabriela Esquivel / A través del IAPABús se pretende crear conciencia sobre los riesgos que existen por consumir sustancias psicoactivas  

El Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones (IAPA) realizará visitas a zonas prioritarias de las 16 alcaldías para llevar información y orientación a la ciudadanía, principalmente a jóvenes, para reducir el consumo de sustancias nocivas para la salud.

Esta tarea la realizará a través del IAPABús, una unidad móvil de atención médica enfocada a la prevención de las adicciones, además ofrecerá pruebas de VIH y hepatitis, entre otros servicios de manera gratuita.

El IAPABús viaja con la consigna de “no juzgar, no criticar, no criminalizar y no estigmatizar a las personas consumidoras de sustancias psicoactivas o que tengan algún problema de salud, aquí es escuchar, entender y ayudar”, indicó el doctor José Antonio Alcocer, director general del IAPA.

Alcocer señaló que el objetivo es brindar atención a poblaciones que no han sido atendidas como las comunidades LGBTTTIQ+, poblaciones en situación de calle y otros grupos vulnerables en la capital.

A través de un registro, IAPA podrá obtener información que permita comprender cuál es la situación que se desarrolla en cada alcaldía, ver qué tipo de consumos y problemas existen en cada demarcación y así crear mejores estrategias de prevención y buscar mejores políticas públicas respecto al consumo de sustancias psicoactivas.

El IAPABús ya tiene una ruta anual marcada, la cual implica al menos dos visitas por mes a cada una de las alcaldías, priorizando algunos puntos que las propias demarcaciones que han señalado como puntos “rojos” y la atención está enfocada a toda la población, pues es parte de la política de no discriminación y de atención a toda la población.

El director general del IAPA enfatizó que como institución de prevención no pueden evitar o prohibir el consumo de sustancias psicoactivas, por lo que buscan disminuir poco a poco el riesgo.

“Tenemos que cambiar el estigma que existe, hay personas que se inyectan heroína, que no compartan la aguja (…) antes era el problema (…) ahora lo que queremos es que sean conscientes de que no deben compartir esto porque de por sí el daño que se están haciendo al ingerir ciertas sustancias y aparte compartir las jeringas aumenta el riesgo a su salud”, apuntó.

FRASE;

“Lo que queremos es que sean conscientes de que no deben compartir esto porque de por sí el daño que se están haciendo al ingerir ciertas sustancias”
José Antonio Alcocer
Director general del IAPA.

LEG