Durante la construcción del Jardín y el Pabellón Escénico, que forman parte del proyecto “Chapultepec: Naturaleza y Cultura”, fue descubierto un cementerio del periodo virreinal temprano compuesto por 21 osamentas.
Ante esto, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) a través de la dirección de Salvamento Arqueológico (DSA) intervinieron en la zona para rescatar el cementerio del cual no se tenía conocimiento de su existencia.
Por ello la zona conocida como “estacionamiento ecológico”, donde se realizan obras para la integración con el Centro Cultural del Bosque, en las inmediaciones de Campo Marte, fue considerada por el INAH como zona potencial.
La coordinadora del salvamento arqueológico, María de Lourdes López Camacho, explicó que durante el seguimiento a las obras se realizó un pozo de sondeo de dos por dos metros, detectándose restos óseos humanos a partir de 1.37 metros de profundidad, por lo que se consideró potencial el sur del área de investigación.
Explicó que la mayoría de los entierros encontrados presentaron la misma orientación oeste-este, con alusión a la creencia cristiana de la resurrección, sumado a que la disposición hace pensar en dos tipos de población: una de origen indígena, probablemente mexica, y otra europea.
En tanto, señaló que los sujetos, entre los que se encuentran restos femeninos, masculinos y dos infantes, fueron dispuestos de forma extendida con los brazos cruzados sobre el pecho o en la región pélvica, como en el rito funerario católico; sin embargo, dos fueron enterrados de forma flexionada y lateral, a la usanza mesoamericana, sin contar que otro par de individuos fueron inhumados portando un sello y una navajilla de obsidiana verde, ambos prehispánicos.
“Proponemos que este enterramiento colectivo corresponde a un cementerio del virreinato temprano, porque muestra la transición de las costumbres funerarias prehispánicas a las implementadas con la llegada de los españoles y su sistema religioso”, manifestó la especialista.
LEG