Un tribunal colegiado validó la suspensión de amparo a la ministra Yasmín Esquivel sobre su caso ante la UNAM.
Este jueves, el Vigésimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito en sesión extraordinaria determinó mantener el amparo interpuesto por la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (UNAM) que evitaba que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) emitiera información sobre la revisión de su caso.
Los integrantes del Tribunal determinaron además de que la UNAM tiene derecho a informar los avances pero de manera objetiva, imparcial y sin prejuzgar.
Te podría interesar: ¿Por qué no llegó el Tren Maya a Guatemala? AMLO reveló la razón
Al respecto, en su intervención la magistrada Martha Llamile Ortiz Brena señaló:
“Considero que en efecto tiene que darse a conocer, tiene derecho la opinión pública, dado el cargo público que tiene la quejosa (…) no puede ser de una manera dando calificación, sino señalando las cuestiones informativas (…) sin realizar ningún tipo de calificativo”.
La semana pasada la ministra Yasmín Esquivel presentó una demanda de amparo en contra de la integración del Comité de la UNAM que investiga el presunto plagio de su tesis.
Sandra de Jesús Zúñiga, jueza Quinta de Distrito en Materia Administrativa concedió una suspensión de amparo a la ministra para que el Comité de Ética de la UNAM no dicte resolución hasta que el Poder Judicial se pronuncie sobre la legalidad del proceso.
Te podría interesar: Senador republicano solicita al FBI y a la DEA información sobre García Luna
Uno de los efectos de la resolución, también establecía que la UNAM no podría informar sobre el proceso de investigación a la opinión pública.
LV