El Gobierno de la Ciudad de México, Estado de México, Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y la Comisión Federal del Agua (Conagua), presentaron la estrategia contra la sequía de agua en la Zona Metropolitana, pues alertaron que en los próximos tres meses se vivirá una sequía muy prolongada.
Las alcaldías más afectadas de la Ciudad de México son Milpa Alta, Tláhuac, Xochimilco y Gustavo A Madero, demarcaciones que tendrán una atención especial para ellas, dado que no reciben abasto del vital líquido del Sistema Cutzamala y Lerma, asimismo se pone a disposición el servicio de pipas de agua.
Te podría interesar: Llama Sheinbaum a movilización pacífica en el 8M
En conferencia, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, mencionó que esta sequía se suma a las de 2020, 2021, y 2022; por ello comentó que se mantendrá un gabinete de agua permanente entre autoridades, además que se lanzará una convocatoria al sector industrial para que aporten agua al Centro del país.
“Los próximos tres meses marzo, abril y mayo por lo menos, la Zona Metropolitana del Valle de México va a vivir una sequía prolongada (…) las presas del Cutzamala están a la mitad de lo que deberían tener almacenado”, declaró.
Te podría interesar: ¡Se descontroló! The Weeknd abre nuevas fechas de su gira en México
Asimismo, llamó a la ciudadanía a hacer acciones de ahorro de agua, tales como baños cortos, no lavar vehículos o regar jardines con agua potable.
También, el titular del Sacmex, Rafael Carmona, señaló que para garantizar el abasto de agua se habilitaran 77 garzas para tener una disponibilidad de 600 pipas, que podrán ser solicitadas la Línea de LOCATEL.
KA