calor
Foto: Cuartoscuro / Algunos de los síntomas por golpe de calor es la sensación de boca seca, mareos, náuseas, dolor de cabeza o espasmos  

Con la intención de disminuir los riesgos de deshidratación, así como enfermedades relacionadas con la exposición excesiva al calor, la Secretaría de Salud (Sedesa) de la Ciudad de México compartió una serie de recomendaciones ante las altas temperaturas como mantenerse hidratado y evitar la exposición directa al Sol.

TE PUEDE INTERESAR: Sedesa recomienda hidratación y sombra ante altas temperaturas

Durante la época de calor es común que los capitalinos al desempeñar sus actividades permanezcan por periodos prolongados expuestos a los rayos solares y a temperaturas muy altas, por lo que es importante tomar ciertas consideraciones realizadas por parte de autoridades y especialistas, a fin de evitar algún padecimiento a causa de estas condiciones ambientales.

Por ello, la Sedesa sugiere mantenerse bien hidratado, de manera que es fundamental el aumento en la ingesta de agua, consumir frutas de temporada, ensaladas y suero oral, así como evitar la exposición directa al Sol o permanecer en la sombra.

En este último punto la dependencia hizo especial énfasis, pues exhorta a la población a evitar la exposición entre las 11:00 y 15:00 horas, así como tomar abundantes líquidos a lo largo del día.

Como parte de las acciones preventivas, la Sedesa enlistó los síntomas que se presentan en un golpe de calor, como piel seca, mareos, náuseas y confusión.

Otros síntomas abarcan espasmos musculares en abdomen, brazos o piernas, dolor de cabeza, sed excesiva, ojos hundidos o secos, llanto sin lágrimas y sensación de boca seca o presentar fiebre superior a 40 grados.

Finalmente, la dependencia explicó que los 220 Centros de Salud de primer nivel, desplegados en las 16 alcaldías, cuentan con un área de Hidratación Oral, misma que permite dar atención a pacientes que requieran hidratarse y sobre todo que hayan perdido líquidos.

 

LEG