Para promover la siembra de especies, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) local dio a conocer el nuevo reglamento de la Ley de Huertos Urbanos de la capital, donde se establece que cualquier persona podrá registrar la creación, mantenimiento y ampliación de un huerto urbano.
TE PUEDE INTERESAR: Anualmente mueren 376 animales en zoo: Sedema
Con esta ley se busca fomentar la creación de estos huertos a través de prácticas agroecológicas sustentables, evitando el uso de transgénicos, además de promover la conservación de la biodiversidad y mitigar los efectos del cambio climático.
Las alcaldías deberán informar anualmente a la Sedema el número de huertos urbanos instalados, asimismo tienen la obligación de mantener un registro actualizado de los sitios que se encuentren en espacios públicos del territorio así como de los huertos privados que hayan sido informados.
Los huertos urbanos tanto públicos como privados, buscan promover la siembra de especies y variedades de cultivos que sean oriundas de las localidades, por lo que se debe fomentar el uso de tecnologías de riego eficiente así como un uso adecuado de materiales y recursos.
También se busca desarrollar mecanismos que prevengan la generación de residuos sólidos, evitar el uso de plásticos y desechables, en cambio, exhortar al compostaje y la economía circular.
LEG