Los 22 gobernadores de morena reprobaron que la Guardia Nacional deje de pertenecer a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Y es que está semana con ocho votos a favor la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó que la GN regresara a un mando civil, con la Secretaría de la Defensa Nacional.
En un desplegado, los morenistas manifestaron que “de manera reprobable, la mayoría de los ministros faltaron a su deber al no analizar el proyecto jurídicamente sino políticamente“.
Por si te lo perdiste: Preocupan al Inai descalificaciones de AMLO
“La modificación del Constituyente para que la Guardia Nacional esté adscrita a la Secretaría de la Defensa Nacional no viola la Constitución. La naturaleza civil o militar de una corporación se define por sus objetivos y entrenamiento, en el caso de la Guardia Nacional se trata de una tarea civil: mantener la seguridad pública. La intervención de la Sedena se limita a actividades de control y operación como una secretaría de estado civil, cuyo jefe es el presidente de la República“, se lee en el texto.
Siempre unid@s pic.twitter.com/pnSzZr4RNc
— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) April 19, 2023
En ese sentido destacaron los Mandatarios locales que su compromiso de seguir trabajando en coordinación con el gobierno de México y la Guardia Nacional por la seguridad y la paz de las familias mexicanas como una prioridad.
LDAV