Angustia. Dramatismo. Un poste salvador. Dos grandes atajadas del arquero. Los minutos finales han tenido de todo. Y antes, un gol de Gilberto Sepúlveda que vale oro puro. Chivas se ha quedado no sólo con el orgullo de la ciudad, sino también con el boleto a las Semifinales del Torneo Clausura 2023 de la Liga MX, donde se medirá con el América.
Más de 40 mil personas han dado al Estadio Akron una atmósfera capaz de envolver a 40 millones de chivahermanos en cualquier rincón del mundo. El gol del Tiba ha definido el 1-0 en la Vuelta y el 1-1 global, suficiente para avanzar a la antesala de la gran Final, por la mejor posición en la tabla del Guadalajara. Y para llegar ahí, se ha sufrido de inicio a fin.
Partido de alta tensión. Electrizante incluso antes del silbatazo inicial. Dos equipos que se disputan el orgullo de Guadalajara cada vez que se ven las caras y hoy, con algo no menor en juego: el pase a Semifinales del Torneo Clausura 2023. El de la obligación es el Rebaño Sagrado pues ha perdido la ida por 1-0.
Así, se apodera del balón en los primeros minutos. Al ‘5, Víctor Guzmán dispara de larga distancia, pero el derechazo se va desviado del arco que defiende Camilo Vargas. Instantes después, los Zorros tienen al primer soldado caído: Jeremy Márquez se va del campo lesionado, al ‘6. En su lugar, ingresa Edgar Zaldívar.
Te podría interesar: Barcelona termina sequía en LaLiga
La más clara para el Guadalajara se presenta al minuto 10. Fernando Beltrán toca profundo para Isaac Brizuela. El Conejito entra al área por derecha, llega a fondo y lanza una diagonal que deja sin oportunidad al guardameta. Por el centro llega barriéndose Alexis Vega, no hace el contacto ideal y la redonda se escurre por un costado. Se ahoga el grito de gol.
Con el correr de los minutos, el equipo de Benjamín Mora se para mejor sobre el terreno de juego. Pasa, de a poco, el agobio inicial. Aunque no llega demasiado, al menos ya no se ve en tantos apuros en zona baja. Chivas vuelve a tener una aproximación hasta el ‘30, cuando Fernando Beltrán lanza un centro pasado y a segundo poste, el Pocho Guzmán gana por arriba, pero el cabezazo se va desviado.
El control es rojiblanco, pero la más peligrosa de toda la primera parte es para los rojinegros. Al ‘37, Brian Lozano filtra para Julio Furch, que entra a toda velocidad por la izquierda. Miguel Jiménez va al achique, el delantero se quita de encima al portero y define con pierna izquierda. Jesús Gilberto Orozco Chiquete se lanza sobre la línea de gol y salva al Guadalajara. Se salva Chivas.
Y todavía en el tiempo agregado del primer lapso, un centro lanzado desde el costado derecho, llega hasta el lado opuesto. Brian Lozano controla dentro del área y enseguida suelta la pierna derecha. Disparo potente, pero que se va por encima. El marcados no se mueve cuando los equipos se van al descanso. Tres tiempos completos se han jugado y Chivas no ha logrado marcar un solo gol.
Te podría interesar: Feyenoord y Santiago Giménez son campeones de la Eredivisie
En la segunda parte, Guadalajara sabe que sigue siendo un solo tanto lo que le separa de las Semifinales, en las que ya sabe su destino: América. Si avanza Atlas, se topará con Monterrey. Al minuto 54, otra falla rojiblanca. Fuera del área, Fernando Beltrán hace una pantalla. El balón llega hasta Alexis Vega, quien le pega de primera. Al remate raso le falta potencia. Camilo Vargas atrapa.
Cuando sólo se necesita un gol para conseguir el objetivo, hay varios caminos para conseguirlo. Alexis Vega pelea un balón hasta lo último, cerca de la línea de fondo. De la nada, consigue un tiro de esquina. Y la pelota parada siempre es una vía de acceso importante en partidos cerrados, como el de esta noche en la casa del Rebaño Sagrado.
Al minuto 59, el propio 10 del Guadalajara se para junto al banderín para cobrar. El centro es pasado a segundo poste. La marca es terrible. La peor del Atlas en toda a serie. Aparece Gilberto Sepúlveda completamente libre. Nadie le estorba. Incluso, tiene que agacharse para buscar el remate de cabeza.
Pone la redonda pegada al poste. Gol de Chivas. Gol que sabe a remontada. Gol que enciende la tribuna.
El Estadio Akron se convierte en una locura. Los cánticos erizan la piel. Ha tardado, pero al fin llega el gol. Ahora, por delante queda todavía bastante partido, pero la obligación ha cambiado de manos. Ahora es Atlas el que necesita al menos un tanto para seguir adelante. De lo contrario, se despedirá del certamen.
Te podría interesar: Tigres elimina al Toluca y avanza a semifinales del Clausura 2023
Los Zorros hacen modificaciones para atacar. El Guadalajara para acomodarse mejor y defender la el boleto a la siguiente ronda. El tiempo transcurre con el trámite relativamente controlado para el Rebaño Sagrado. Sin embargo, es una serie de matar o morir. Nada puede darse por sentado hasta que suene el silbatazo final.
Conforme avanza el reloj, también crece el nerviosismo. La grada apoya, pero sabe que un solo tanto es la diferencia entre la gloria y el infierno. Al ‘87, Julián Quiñones le devuelve una gran pared a Ozziel Herrera, que entra solo al área. Miguel Jiménez achica de gran manera y tapa el remate del rojinegro. Se salva el Rebaño Sagrado.
Y un minuto después, nuevamente aparece Julián Quiñones. Esta vez desde la izquierda, lanza un centro al área chica. Julio Furch remata a quemarropa y sobre la línea tapa Miguel Jiménez, que para este momento ya se ha puesto el traje de héroe. Al ‘89, una más: Julio Furch remata de cabeza y esta vez el poste evita el tanto rojinegro.
Angustia pura en los instantes finales del encuentro. Los cambios del Guadalajara han descompuesto al equipo, que en la búsqueda de cuidar el marcador, cede por completo la iniciativa. Dramatismo absoluto. Hasta que el silbatazo final desata la locura en la tribuna del Estadio Akron. Chivas está en Semifinales. Ha dejado en el camino al acérrimo rival y ahora va contra otro: el América.