El Partido por la Revolución Democrática (PRD) exigió al Instituto Nacional Electoral (INE) detener el proceso interno de selección de la candidatura presidencial de Morena, pues aseguró viola la ley electoral.
"Desde el PRD solicitamos de manera inmediata la cancelación del proceso interno de selección de la candidatura presidencial de Morena, pues están haciendo un fraude procesal", emitió el partido este martes, a través de sus redes sociales.
Esto, después de que Ángel Ávila, representante del PRD ante el Consejo General del INE, presentó una queja contra las llamadas "corcholatas" del partido guinda ante el Instituto por actos anticipados de campaña.
Te podría interesar: AMLO se reúne por primera vez en 5 años con el INE
"Esta autoridad no puede ser omisa ante el llamado de Morena, de su Consejo Nacional el domingo pasado, a que las 'corcholatas' presidenciales renuncien a sus cargos y con ello quieran tapar que ya no son funcionarios, pero que empiecen a recorrer el país", declaró a las afueras del recinto del órgano electoral.
En esta misma línea, Ávila aseveró que este es un proceso electoral viciado de origen, que dará una ventaja indebida a los aspirantes a la candidatura presidencial de Morena.
"Una ventaja que no podrá ser resarcida si la autoridad electoral no detiene y frena estos actos anticipados, no sólo de campaña, sino de precampaña, pero más utilizando recursos públicos".
El representante puso énfasis en el uso de recursos públicos, sobre todo en la cuestión de las giras de los precandidatos Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López.
Te podría interesar: Se apunta Yeidckol Polevnsky como aspirante presidencial de Morena
"¿Quién va a financiar esos recorridos?(...) Estamos hablando de que el recurso de los partidos políticos es un recurso público y, en ese sentido, estarían utilizando recursos públicos para violar la ley, porque la ley establece que las precampañas son hasta la tercera semana de noviembre".
Añadió que la figura de "Coordinador de los comités de defensa de la Cuarta Transformación", cargo por el que contenderán los aspirantes a la candidatura presidencial de Regeneración Nacional, no existe en los estatutos del partido.
"Es algo antiestatutario que se sacaron de la manga para poder realizar un proselitismo voraz y desbordado, violando las leyes".