En el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro cada semana personal de limpieza retira alrededor de 200 kilogramos de basura de la zona de vías, andenes e instalaciones de las estaciones en todas las líneas, informó el encargado de la Coordinación de Servicios Generales, Carlos Moreno.
TE PUEDE INTERESAR: Reportan muerte de un hombre en el Metro Línea 3; se habría arrojado a las vías
Esta situación, además de representar problemas sanitarios para los usuarios, ya que representa 11 toneladas de desechos al año, en muchas ocasiones genera interrupciones y retrasos en el funcionamiento de los trenes, advirtió en entrevista con 24 HORAS.
Además de la recolección de basura que el personal de limpieza efectúa durante el día en los andenes y pasillos del Metro, agregó, otra importante labor se realiza durante las noches, momento en que las vías se encuentran sin energía, lo cual es retirar todos los objetos que hay en las vías del Metro.
Moreno reiteró que la acumulación de residuos y desechos representan riesgos sanitarios debido a que se generan focos de infecciones y fauna nociva como son roedores e insectos, las cuales se convierten en plagas.
Aunado a esto, ocasionan cortocircuitos e impiden el correcto funcionamiento de este Transporte, en el cual circulan más de cuatro millones de personas diariamente en la Ciudad de México.
“Principalmente la basura con características metálicas es la que nos puede generar problemas por los arcos eléctricos que puede crear, en un momento dado al generar el contacto con la barra vía se tiene que suspender el servicio”, explicó el encargado de la Coordinación de Servicios Generales del STC Metro.
De esta manera, mencionó Moreno, tras suspender el servicio es necesario que el personal capacitado realice el descenso a la zona de vías para poder retirar el objeto, esto representa algo importante para el servicio, misma que ocasiona los retrasos.
“Nosotros estamos retirando semanalmente 200 kilogramos a la semana que más o menos nos hacen llegar 11 toneladas al año, eso es para que los usuarios tengan una idea de la encomienda que tiene el personal de limpieza”, reiteró.
Moreno Sánchez para poner en perspectiva la cantidad de basura que las y los usuarios llegan a dejar en la zona de vías y dar una idea de lo grave que es este problema.
Aclaró que no hay líneas, estaciones y andenes en donde se identifique una mayor tendencia a tirar basura, es una problemática generalizada en todo el sistema; sin embargo, en las terminales de trasbordo son los lugares donde se han detectado una mayor concentración de basura.
“Quisiéramos concientizar a los usuarios de que si cuidan el Metro y no tiran basura en las vías vamos a tener definitivamente un servicio más eficiente y no vamos a generar retrasos, además se pueden ocasionar accidentes durante el funcionamiento”, señaló.
Frase:
“Los usuarios deben estar conscientes que tirar basura en el Metro es malo porque pueden provocar un mal funcionamiento de los trenes y ocasionan accidentes”
Carlos Moreno
Encargado de la Coordinación de Servicios Generales
LEG