¿Estás a 45 grados, con sensación térmica de 52, sin aire acondicionado? ¿Se te echaron a perder las pechugas de pollo y el requesón que te mandó tu tía? ¿Vas a terminar la operación de vesícula con la luz del teléfono del enfermero y sudando a goterones? Sonríe. Todo eso tiene un nombre: soberanía energética. Y un nombre propio: Manuel Bartlett.

Las bendiciones, como las desgracias, no vienen solas, y la bendición de bendiciones, el Presidente Eterno, trajo de la mano a otra: el licenciado, el soltero más codiciado del país, hombre de izquierda, patriota ejemplar y responsable de aterrizar uno de los proyectos magnos de la prodigiosa mente presidencial, uno casi tan importante como poner a los militares a cargo de cuanta cosa o implementar el sistema de salud danés, ese que ya casi llega: la referida soberanía, en el ámbito de la electricidad (del ámbito petrolero se encarga otra mente excepcional, otra bendición, como es Octavio Romero).

Bueno, el licenciado va muy bien. O sea, sí ha habido uno que otro contratiempo. Recordarás que el sexenio empezó con un apagón de récord que, luego supimos, se debió a un pastizal quemado. Pinche suerte. A ese apagón le siguieron, sí, varios más. Ah: y, por primera vez, pérdidas multimillonarias en la CFE. Eso, honestamente, también. Y no, no podemos decir que los problemas hayan desaparecido del todo.

Mira ahora: con una ola de calor como no se había visto, hay apagones, uno tras otro, en Veracruz, donde el calor anda particularmente recio. También ha tenido algunos contratiempos Nuevo León, donde, hay que reconocerlo igualmente, la industria ya está teniendo problemas serios de producción. Ah, y Querétaro. Bueno, y también Mérida. Sí, hay que aceptar que los hermanos yucatecos, hijos de una tierra particularmente cálida, han hecho un sacrificio excepcional para que México sea soberano. La patria sabrá recompensarlos.

Otra cosa que no podemos olvidar: hay democracia en los cortes de luz. Los chilangos, que por fortuna estamos nada más como a 30 grados, también hemos visto, es un decir, unos cuantos. Como los tabasqueños, para que vean que en la 4T no hay nepotismos regionales. Cancha pareja.

Con todo, insisto, sonríe. Porque a don Manuel, que a sus 87 años está rete actualizado, no se le apaga la luz y ya dio una respuesta inapelable. Un tuit. Dice: “A la opinión pública. La @CFEmx informa que cuenta con la capacidad para atender la demanda máxima de energía durante el verano 2023, por lo que no se prevén afectaciones”.

 

    @juliopatan09