TULUM
Foto: INAH / Además del Castillo, el más emblemático de la zona, otros más serán preservados.  

La especialista de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC) del INAH, Patricia Meehan Hermanson, informó que realizarán intervenciones en siete edificios de la zona arqueológica de Tulum para preservar el legado.

Los trabajos serán en el Templo de los Frescos; el Castillo (la más emblemática de Tulum), el Templo del Dios Descendente, la Casa del Halach Uinik, el Palacio de las Columnas, la Casa del Chultún y la Torre Norte de la muralla.

“Nuestras prioridades son la pintura mural, los relieves de estuco y aplanados, con o sin color, además de pisos y banquetas, afirmó.

Detalló que como nunca antes, se tendrá un registro pormenorizado del estado de conservación de la pintura mural, estucos y diversos elementos decorativos de la zona arqueológica Tulum, mediante uso de herramientas tecnológicas de última generación, por parte del proyecto de conservación que se realiza con financiamiento del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza).

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), aplica parte de los recursos del Promeza a esta iniciativa, la cual atiende los bienes muebles y muebles asociados a la arquitectura de esta antigua ciudad maya.

LEG