CEREALES
Foto: Especial / "No cabe duda de que estamos preocupados", declaró en una rueda de prensa en Ginebra Rebeca Grynspan  

Las Naciones Unidas expresaron ayer su preocupación después de que Rusia afirmara no ver “ninguna razón” para prolongar el acuerdo sobre las exportaciones de cereales ucranianos, que expira a finales del 17 de julio.

TE PUEDE INTERESAR: Volatilidad de granos sacude a los mercados internacionales

“No cabe duda de que estamos preocupados”, declaró en una rueda de prensa en Ginebra Rebeca Grynspan, alta responsable de la ONU, muy implicada en las negociaciones.

“La delegación rusa ya ha venido a Ginebra y tenemos previsto viajar a Moscú en los días restantes” antes de que expire el acuerdo, destacó.

Rusia amenaza regularmente con retirarse de este acuerdo sobre los cereales ucranianos celebrado en julio de 2022, con el patrocinio de la ONU y de Turquía.

Moscú se queja desde hace varios meses de los obstáculos que enfrenta otro acuerdo bilateral, firmado en julio pasado con la ONU, sobre sus exportaciones de fertilizantes, ya que Rusia considera que su sector agrícola se ve afectado por las sanciones adoptadas por los occidentales.

El Kremlin acusa también a Ucrania de haber hecho explotar a principios de junio un importante oleoducto que unía la ciudad rusa de Togliatti con el puerto ucraniano de Odesa, que servía para la exportación de amoníaco y fertilizantes.

También afirma que los occidentales acaparan las exportaciones ucranianas de cereales destinados a África y Asia.

Ucrania, por su parte, acusa a Moscú de haber suspendido la inscripción de los buques ucranianos desde el 26 de junio, lo que provoca el bloqueo de la aplicación del acuerdo.

El convenio sobre los cereales, que permitió aliviar la crisis alimentaria mundial provocada por el conflicto en Ucrania, se prorrogó varias veces. La última fue en mayo, tras intensas negociaciones.
Permitió exportar casi 32.8 millones de toneladas de grano por barco desde Ucrania.

LEG