El Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) rechazó que la Marina tomé el control del Centro de Reparaciones Navales, en Ciudad Madero, Tamaulipas.
En un oficio, dirigido a Marcos Herrería Alamina, director de Administración y Servicios de Petróleos Mexicanos (Pemex), el líder nacional de este gremio, Ricardo Aldana, señaló que ninguno de los trabajadores puede ser subordinado y recibir órdenes de la Armada.
A su vez, en un video, en poder de este diario, el vicealmirante Ricardo Carreón Navarro les informa los trabajadores del llamado Dique Seco que a partir del 31 de julio ese centro quedará bajo el mando de la Armada.
Te podría interesar: FGR tramita con carácter de urgente órdenes de aprehensión en contra de Genaro García Luna, su esposa y hermanos
El también director de Construcciones Navales de la Marina les indica a los sindicalizados que “estamos viendo para que la transferencia sea de una forma suave, donde ustedes permanezcan con su mismo empleo; la intención es que nos apoyen para dar continuidad en los trabajos”.
Al respecto, el sindicato de Pemex señaló, en su oficio, que “con profunda extrañeza, hacemos de su conocimiento que se presentó en el Centro de Reparaciones Navales el almirante Ricardo Carreón Navarro, quien se ostentó como miembro de la Secretaría de Marina y nuevo responsable del centro de trabajo”.
El STPRM indicó que el mando naval se ostentó como el nuevo encargado del centro de trabajo por un acuerdo con el sindicato y Pemex.
Te podría interesar: Llama presidente del Senado a ministros a sumarse a la austeridad
Sin embargo, “a la fecha no existe acuerdo alguno y ninguna instrucción podrá ser girada a los trabajadores del régimen sindical por ningún miembro de la Secretaría de Marina, ya que nuestra relación laboral es con Petróleos Mexicanos”.
El líder petrolero requirió toda la documentación legal para que se asignará a la marina el Dique Seco, que es el único autorizado para realizar reparaciones a la flota naval de Pemex.
El documento señala que se debe respetar la palabra del director de Administración de Pemex para que las pláticas sobre la transferencia de ese centro de trabajo a la Marina comiencen tras la concluir la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo 2023-2025.
A su vez, el almirante explicó a los trabajadores que su único problema era que “a la fecha no he podido hablar con ninguno de los líderes sindicales, lo hemos estado solicitando, pero no hemos podido ser atendidos”.
Te podría interesar: Dictan formal prisión contra exmilitar implicado en el caso Ayotzinapa
El mando naval aseveró que la Armada está en “la mejor disposición de que todos ustedes continúen en su empleo; de hecho, el sindicato y Pemex van a ser los que les van a seguir pagando, únicamente vamos a venir a decir cómo hacer las cosas”.
A los petroleros que la laboran en el centro de reparaciones les dijo: “no les podemos enseñar cómo hacer las cosas, no podemos decir que no los necesitamos; al contrario, les voy a pedir de todo su apoyo, es como decir: invitamos gente a nuestra casa, nos van a decir cómo van a hacer mejor las cosas”.
Les reiteró que “no tengan algún temor o algo de perder su trabajo, al menos en lo que cabe por la Secretaría de Marina”.