El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) anunció que hará observaciones y propuestas para mejorar y corregir los libros de texto gratuitos elaborados por la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Te podría interesar: Admite Corte recursos sobre el Insabi y aerolínea de la Sedena
“Es amplia nuestra experiencia en formular observaciones y propuestas para mejorar y corregir las diferentes ediciones que ha habido en la historia de los Libros de Texto Gratuitos.
Así lo haremos ahora, con profesionalismo y sin estridencias”, indicó el sindicato en un pronunciamiento.
Rechazó también los llamados a la quema o destrucción de los ejemplares pues lo consideró una irresponsabilidad convertida en violencia política y cultural.
Resaltó que respetan el derecho y las libertades de todos a hacer política, pero demandó que ninguna fuerza política, facción ideológica o grupo de interés pretenda convertir a la escuela y la educación públicas en el campo de sus disputas.
“Que dejen en paz y libre de sus violencias a la educación”, exigió el Sindicato.
Consideraron a los libros de texto como un logro histórico, una política pública que debe quedar fuera de disputas partidistas y que trascenderá, como siempre lo han hecho, las coyunturas electorales.
“Nadie podrá vulnerar el sistema educativo nacional. Nadie va a debilitar la escuela pública. Nadie podrá destruir los Libros de Texto Gratuitos”, expresaron los maestros.
Te podría interesar: México no puede con el cambio climático: ONG
Además, indicaron que promoverán, tanto para el codiseño del Programa Analítico, como para el uso de los libros y los diversos materiales educativos, que los docentes empeñen su preparación, su experiencia profesional, la autonomía curricular, la libertad de cátedra y el pensamiento crítico.
“Defenderemos los Libros de Texto Gratuitos porque son una herramienta fundamental de justicia social, que fortalecen la gratuidad, equidad y obligatoriedad educativas, que afianzan el derecho humano a la educación”, apuntó el SNTE.
CSAS