La escritora mexicana Rosario Castellanos falleció el 7 de agosto de 1974 en Tel Aviv, Israel, es decir que hoy se cumplen 49 de su muerte.
Recordamos la vida y obra de una de las mujeres más importantes para las Letras Mexicanas pero que cuanta con reconocimiento internacional.
Podría interesarte: A 98 años de su nacimiento, te presentamos 5 libros imprescindibles de Rosario Castellanos
Rosario Castellanos nació en la Ciudad de México el 25 de mayo de 1925 y además de escritora se desarrolló como periodista y diplomática.
Lo anterior es importante recalcarlo porque cuando falleció se encontraba en Israel, ya que fungió como embajadora de México en aquel país.
Su infancia y adolescencia la vivió en Chiapas a pesar de haber nacido en la capital del país, pero como su hermano menor falleció a muy temprana edad y después sus padres, volvió a mudarse a la ciudad.
Tuvo la oportunidad de estudiar en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) donde se graduó como maestra.
Podría interesarte: Rosario Castellanos, una obra que vive
Además de ser estudiante de aquella institución, también fue profesora en las Universidades de Colorado e Indiana.
Cuando Luis Echeverría fue presidente de nuestro país, la Secretaría de Relaciones Exteriores la nombró embajadora de México en Israel.
Estando allá falleció de una manera muy lamentable, ya que sufrió una descarga eléctrica por parte de una lámpara mientras salía de bañarse.
Ni siquiera había cumplido 50 años cuando falleció, pero a pesar de su edad dejó un legado bibliográfico amplio e importante para los mexicanos.
Entres sus obras más representativas destacan:
- Balún Canán
- Oficio de tinieblas
- Poesía no eres tú
- Mujer que sabe latín…
- Rito de iniciación
CI