La tecnología y las nuevas aplicaciones impulsarán la productividad laboral hasta 0.6% por año hasta 2040: experto financiero
Foto: Archivo / Washington teme que China se beneficie de las inversiones estadounidenses no solo en transferencia de tecnología, sino también a través de “beneficios intangibles”  

Washington dispuso que sus empresas no podrán invertir libremente en el extranjero en tecnologías avanzadas, como la inteligencia artificial (IA) y la computación cuántica, si implican a “países problemáticos” y citó a China, anunció ayer el Departamento del Tesoro.

TE PUEDE INTERESAR: Wall Street a la baja, tras datos de China y rebaja crediticia en EU

La decisión, derivada de una orden ejecutiva del presidente Joe Biden, busca “defender la seguridad nacional estadounidense protegiendo tecnologías críticas para la próxima generación de innovaciones militares”, precisó el Tesoro.

Las nuevas normas exigen a empresas y particulares estadounidenses notificar al gobierno ciertos tipos de transacciones, y prohíben otras si implican “entidades relacionadas con las tecnologías avanzadas identificadas en la orden ejecutiva”.

China está comprometida con la adquisición y producción de tecnologías clave que pueden ayudar a modernizar su ejército, y esta orden ejecutiva está específicamente diseñada para limitar la inversión estadounidense en empresas involucradas en este esfuerzo”, explicó un funcionario de la administración Biden durante una rueda de prensa telefónica.

Washington teme que China se beneficie de las inversiones estadounidenses no solo en transferencia de tecnología, sino también a través de “beneficios intangibles”, como el apoyo en la creación de líneas de producción, el intercambio de conocimientos y el acceso a los mercados.

“En la última cumbre del G7, los líderes subrayaron el interés compartido en proteger debidamente las tecnologías sensibles con implicaciones para la seguridad nacional y el interés de controlar inversiones en esa área”, añadió la fuente.

El decreto no abarcaría a cierto tipo de transacciones, si se trata de empresas que cotizan en bolsa o de filiales de empresas estadounidenses. “Es un gran paso adelante”, dijo Nicholas Lardy, investigador del Instituto Peterson. “Ya no se trata solo de restringir las exportaciones, sino ahora también los capitales, cosa nunca había ocurrido”. El gobierno chino dijo ayer que la nueva política estadounidense para restringir las inversiones en tecnología en el país asiático “perturba gravemente la seguridad de la industria y las cadenas de suministro globales”, esto a través de un portavoz no identificado en el Ministerio de Comercio.

 

LEG