Foto: AFP / España es la quinta nación que ha conquistado la Copa a nivel femenil, en nueve ediciones que tiene el certamen. La autora del gol ganó la gloria pero perdió a su padre el mismo día  

La capitana de España, Olga Carmona, metió el único gol del partido que convirtió a las españolas en Campeonas del Mundo; posterior al juego, la Real Federación Española de Futbol confirmó que el padre de la lateral había perdido la vida antes de que se jugara la final en Australia. Ese gol se lo había dedicado a la madre de una amiga, que había fallecido recientemente.

TE PUEDE INTERESAR: España se corona y conquista su primer mundial femenil

Sin olvidar la polémica presentada a casi un año, que llevó a la renuncia de 15 seleccionadas españolas, por sus diferencias con la parte técnica y administrativa con el manejo de La Roja, España reivindicó un crecimiento a nivel deportivo que hoy las convirtió en la primera selección femenil, que en un mismo proceso es campeona mundial en todas las categorías femeniles existentes.

La final disputada ante Inglaterra, además de sumar a la quinta nación que logra alzarse con el título de campeón, también presupone una reconquista del futbol europeo, que desde la edición de China 2007 con Alemania, no había conseguido campeonato a una de sus naciones.

Bajo las órdenes de un polémico Jorge Vilda al frente, el español supo atacar la crítica sobre él, para hoy disfrutar el ser parte de un equipo que jugó el torneo sabedoras de sus condiciones individuales y colectivas. “Les he dicho el otro día que pusimos de pie al país y ahora lo hemos sacado a la calle, que millones de personas han disfrutado y que hay que celebrarlo. Que han hecho historia, que son eternas y que han puesto una estrella en el pecho para siempre”.

“Si era necesario lo que ha pasado durante este año para ganar el mundial, lo damos por válido. Pedimos condiciones para las jugadoras, para el staff y no se nos ha dicho que no. Así es más fácil conseguirlo, pero es difícil de mejorarlo”, reitera Vilda tras consagrarse campeón.

A la celebración que la guardameta española, Cata Coll, señaló como un ‘fiesta en todos lados’, rápidamente se sumaron la Reina Letizia y la infanta Sofía, en un hecho sin precedentes al romper el protocolo oficial de España, e infundirse en abrazos con cada una de las jugadoras campeonas del mundo, que las integraron a los festejos en el campo del Accor Stadium.

“Lo que hemos hecho es muy grande. Hemos sufrido, disfrutado, hemos tenido ocasiones, hemos metido un golazo y al final hemos ganado. Estoy muy feliz y muy orgullosa de lo que hemos conseguido. No puedo pedir nada más”, destacó Aitana Bonmatí, reconocida como mejor jugadora del torneo.

Reivindicación con un pedazo de México

Como una de las referentes históricas de España, Jennifer Hermoso vivió altibajos a nivel deportivo dentro del torneo, con dos penales fallados, incluído uno en la final, pero eso no le ocultó la felicidad de una tercera Copa del Mundo que le dejó ya su primer título mayor con España. “Es fácil decir campeones del mundo, pero muy difícil conseguirlo. Estaba retirada y gané la copa del mundo”.

Sin olvidar su vínculo con el futbol mexicano, la delantera de Pachuca incluso se mostró agradecida por el apoyo recibido de aficionados principalmente tuzos, con una foto luciendo un icónico sombrero de charro. “Que orgullosa me siento de formar parte de la familia mexicana”.

LEG