Foto: Especial / Los videojuegos como cultura han trascendido a otras formas de entretenimiento, incluyendo películas como Warcraft, series como Halo  

Desde los primeros videojuegos en la década de los 50 como Nought and crosses, desarrollado por Alexander S.Douglas, o Bertie el Cerebro, diseñado por Josef Kates, este pasatiempo ha innovado año con año, convirtiéndose en un estilo de vida y en el entretenimiento del siglo.

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De acuerdo con especialistas, los videojuegos como cultura han trascendido a otras formas de entretenimiento, incluyendo películas como Warcraft, series como Halo, convenciones como la Blizzcon y torneos internacionales como en League of Legends, entre otros.

Así lo considera Juan Diego García Squetino, director de Desarrollo de Negocios de GGTech Entertainment para Américas, quién sostiene que en estos tiempos existe lo que se conoce como “nativo gamer, un joven que nace con los videojuegos”, mencionó en entrevista con 24 HORAS.

La popularidad de la industria de los videojuegos es tanta que según el último informe de Statista en 2020, en México existían más de 72 mil 300 jugadores.

“Ahora lo que queremos es que la gente de manera masiva conozca lo que hacemos a través de los grandes festivales”, señaló el especialista.

De acuerdo al reporte Gaming: the new super platform realizado por la consultora Accenture, a mediados del 2022 existían en todo el mundo más de dos mil 700 millones de gamers, pronosticando que para finales de 2023 se hayan sumado más de 400 millones de nuevos jugadores.

Por su parte, el doctor Eloy Caloca, investigador del Tlatelolco Lab, laboratorio digital de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señaló que con la llegada y la facilidad de acceder a dispositivos móviles inteligentes, el concepto de “gamer” también ha evolucionado.

Las culturas gamer “son grupos de personas que comparten los mismos hábitos y las mismas tecnologías lúdicas, es decir, de juego”, explicó; sin embargo, ahora el concepto se amplía, debido a la expansión de elementos ligados al gaming: películas, series de televisión, literatura, convenciones, torneos, juguetes y objetos coleccionables, cosplay, entre otros.

A pesar de este auge, algunos de los estigmas y connotaciones negativas que surgieron en torno a los usuarios de videojuegos permean hasta nuestros días, apuntó el psicólogo social de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Meza.

“Que te van a dejar tonto, que vas a perder habilidades cognitivas, que vas a perder habilidades sociales, que vas a perder en el tiempo en algo que no te va a contribuir en ningún momento de ninguna forma. Muchas veces se cree que las personas que juegan mucho videojuegos son personas que no tienen aseo personal, porque están todo el día sin querer salir y descuidan su imagen”.

Sin embargo, el uso de videojuegos también trae beneficios, siempre y cuando se mantenga una relación sana con estos, pues, en combinación con otros factores, pueden resultar incluso en una adicción, matizó Meza.
“Los videojuegos no son malos por sí mismos, hay que tener cuidado por el contenido de ellos, hay que establecer horarios, pero esto puede ser también en algún momento un escenario recreativo para unir a la familia, están pensados para jugar padres con hijos, entre hermanos, entre novios, entonces, explorar precisamente juegos que nos pueden ayudar a sentirnos en comunidad”.

Padre y gamer

En esto último coincide Rafael, quien es padre de dos adolescentes… Y un asiduo jugador de Call of Duty: Warzone y League of Legends en sus ratos libres.

“Hay muchos padres que les limitan el tiempo de juego a sus hijos, mis papás lo hicieron conmigo cuando tuve mis primeras consolas… Yo lo intento, pero es difícil cuando mis chavos me ven jugando en línea con mis amigos”, dijo a este diario.

Rafael trabaja en casa para una compañía extranjera, por lo que entre una hora y otra entra a una partida con amigos cuya situación laboral es similar.

“Y en la pandemia éramos más los que jugábamos entre semana, por el home office, pues mientras no descuides tu chamba, no importa que haces durante media hora. Pero ahora que muchos regresaron a la oficina, pues somos menos los que entramos a la partida de medio día o de media tarde”, explicó.

Para su hija Maya, que estudia la secundaria, el que su padre juegue videojuegos es algo completamente normal, pues creció viéndolo divertirse con sus amigos sin salir de casa.

“Lo único malo es que cuando hay un videojuego que nos gusta a los dos, lo tengo que compartir con él. Ahora que salió el nuevo Zelda, Breath of the Wild, como solo tenemos un Nintendo Switch nos teníamos que turnar para jugar mi hermano, mi papá y yo”, relató.

GAMERGY MÉXICO 2023

Justo este fin de semana, tras su primera edición en 2022, Gamergy México regresa los próximos 25, 26 y 27 de agosto a la Ciudad de México para conquistar nuevamente a los mexicanos con un festival de videojuegos que, de acuerdo con García Squetino tiene como objetivo que se “consolide aún más la escena mexicana, para que cada vez haya más festivales para los gamers”.

Con más de 70 mil asistentes el año pasado, Gamergy buscará superar dicha cifra trayendo al público “contenido de mucha calidad; vamos a encontrar una final y un escenario mejor a lo que vivimos el año pasado, que fue una locura, pero por sobre todas las cosas, nuevamente la comunidad se vuelve a encontrar y puede seguir mostrando lo que esta industria tiene en México”, aseguró el director.

“Gamergy tiene publishers de los más importantes, tienen finales internacionales como la de League of Legends, que es el evento más importante del año, tiene eventos para toda la familia; aquel que le gusta jugar en un simulador, aquel que le gusta jugar con móvil, a aquel que le gusta jugar PC tiene su espacio en Gamergy, y también va a tener grandes marcas de talla mundial que brindarán una experiencia completamente relevante”, comentó.

Gamergy México 2023 contará con una amplia oferta de videojuegos, la final de la Liga Latinoamericana de League of Legends (LLA), concursos de cosplay, torneos de diferentes videojuegos, un concierto traído de la mano de Amazon Music y conferencias impartidas por profesores de reconocidas universidades del país, entre las que se encuentra la FES Aragón.

FRASE

“Los videojuegos no son malos por sí mismos, hay que tener cuidado por el contenido de ellos, hay que establecer horarios, pero esto puede ser también en algún momento un escenario recreativo para unir a la familia”
José Meza
Psicólogo social por la UNAM

“Hay muchos padres que les limitan el tiempo de juego a sus hijos, mis papás lo hicieron conmigo cuando tuve mis primeras consolas… Yo lo intento, pero es difícil cuando mis chavos me ven jugando en línea con mis amigos”
Rafael
Padre de familia

Frikiplaza, en donde adultos se vuelven niños

Por: Rodrigo Cerezo 

Coleccionismo, ánime, videojuegos y cultura pop son parte de la Frikiplaza, cuya sede en el Centro Histórico de la CDMX reúne a aficionados y coleccionistas de todas las ciudades… Y de todas las edades.

Sofía y Renata se conocieron en redes sociales. Su gusto por el Kpop y la cultura asiática las convirtió en amigas y asistentes frecuentes a la Frikiplaza, a pesar de vivir en dos ciudades distintas.

“Las dos somos foráneas, yo vengo de Colima y ella de Coahuila. Nos conocimos por Twitter, entonces cuando hay conciertos en la Ciudad de México nos ponemos de acuerdo y venimos para acá”, explicó Sofía.

Además de ánime y kpop, hay otros asistentes que acuden en búsqueda de videojuegos, siendo la Nintendo Switch la plataforma favorita entre distintos clientes, de acuerdo con vendedores.

“Es de la consola que más se vende ahorita. Juegos, fundas y accesorios es de lo que más buscan aquí en el local”, detalló Mariana, vendedora de videojuegos en la Frikiplaza.

“Hay de todo. Llegan niños con sus papás, adultos, jóvenes. Es muy variada la gente que viene. Lo más chido es el ambiente, porque conoces a gente con gustos similares”, aseguró Héctor, vendedor de cómics.

Algunos otros asistentes, de mayor edad y con mayores ingresos, acuden por figuras de colección de aquellos personajes que los acompañaron en su infancia.

“Aquí en el local lo que más buscan es Caballeros del Zodiaco y Dragon Ball. Vienen más adultos, porque son figuras caras. Hay mucho cliente adulto que busca las figuras que quería de niño”, comentó Fernando, vendedor en la Frikiplaza desde hace tres años.

La Frikiplaza se ubica sobre el Eje Central Lázaro Cárdenas, en la colonia Centro, a unos pasos del Museo de Bellas Artes. /Rodrigo Cerezo

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