El poblado El Nuevo Caracol, en Guerrero, es una región azotada por la violencia e inseguridad debido a disputas por el control territorial, pero también por la pobreza, luego del freno de su actividad comercial por los ataques del crimen organizado.
TE PUEDE INTERESAR: Memoriales de violencia, patrimonio de la humanidad
Desde hace meses, sus habitantes viven cautivos en sus hogares, la razón: el incremento de balaceras y las frecuentes agresiones con drones, los cuales ya cobraron varias vidas.
En este punto de la sierra, las escuelas permanecen cerradas, pero los niños y jóvenes ya tienen libretas y lápices para seguir sus estudios.
“Hay que darles más aspiraciones, más sueños, para que no sientan que su única alternativa es terminar de sicarios”, afirmó el padre Filiberto Velázquez, quien por segunda ocasión acudió hace unos días a llevar una segunda caravana humanitaria a la comunidad.
Aquí, niños y jóvenes saben más de calibres de armas que de tablas de multiplicar; han perdido el miedo a recoger los casquillos percutidos e incluso los coleccionan, sólo juegan de día y a ratitos, la mayor parte del tiempo la pasan encerrados.
El padre Fili -como lo conocen sus feligreses- les reparte libretas y colores, “hay que incentivar su creatividad, su intelecto, sus ganas de superarse”.
La segunda caravana reparte alimentos de canasta básica y artículos de primera necesidad, en esta ocasión, además, llevó juguetes y útiles escolares, en espera de que al poblado vuelva la tranquilidad.
PANORAMA DESOLADOR
El también director del Centro de Derechos de las Víctimas de Violencia “Minerva Bello” expresó que aunque muchos se desplazaron a otras comunidades, aún hay quienes se aferran a su patrimonio, sus raíces… su tierra.
“No es un pueblo fantasma, pero como si lo fuera. Aquí una de las principales actividades era la pesca y la venta de mojarras; de ahí obtenían sus ingresos para comprar sus insumos y ahora ya no pueden hacer esto libremente”, indicó el sacerdote.
Por ello, administran hasta donde más pueden sus recursos: hacen rendir las bolsas de frijol por varios días, cada uno ahorra para que la comida alcance
Ante el cuestionamiento de si el aumento de la inseguridad no provocó que la fe de sus habitantes disminuyera, el cura resaltó que por el contrario, esperan muy pacientes su llegada para tener contacto espiritual con Dios.
HAY VOLUNTAD DE CRIMINALES PARA PACIFICAR
El obispo emérito de Guerrero, Salvador Rangel, reveló que en la entidad existe voluntad por parte de los cárteles para pacificar e incluso subrayó que ya existía una tregua, pero uno de los grupos la rompió y por ello no se concretó.
“A mi me invitaron para participar, esperemos que se logre”, expresó en entrevista para el portal Enfoque Informativo.
Cita
Hay un vacío del estado en salud, en educación, en alimentación, una responsabilidad no cumplida que el crimen organizado aprovecha para crear sus bases”
GUERRERO DESTACA POR VIOLENTO
126 víctimas
de homicidio doloso se registraron durante agosto pasado, según el Secretariado Ejecutivo de Seguridad
4 personas
murieron en promedio al día en el mes pasado; 158 víctimas más de las reportadas en julio
7.º estado
del país con más asesinatos y tiene 3 de los municipios más violentos: Acapulco, Iguala y Chilpancingo
Cancelan por inseguridad fiesta patronal
La inseguridad en Guerrero trastoca una de las actividades más importantes para sus habitantes: las festividades religiosas. Ayer, debido a la inseguridad que priva en la zona, se anunció la cancelación de las fiestas patronales de San Miguel Chichihualco -que ha sido atacado con drones- y otras localidades del municipio de Leonardo Bravo.
Autoridades municipales informaron mediante sus redes sociales que los festejos en honor a San Miguel Arcángel se realizarán de forma diferente, por lo que se suspenderá la realización del pendón y la Feria Regional.
“Lamentablemente la inseguridad ha alcanzado niveles que afectan la vida diaria de la sociedad, consideramos prioritario garantizar la seguridad de todos los ciudadanos”, precisan en un comunicado.
“Deseamos de corazón que las familias convivan, visiten el templo de San Miguel, hagan mucha oración; y a nuestros visitantes que han llegado o vendrán especialmente de Estados Unidos ojalá disfruten de sus respectivas familias esperando, y no dudamos, que vienen tiempos mejores donde podremos demostrar nuestra fe”.
LEG